El Consejo Regional de Arequipa debatió este lunes la continuidad del gerente de Gestión del Riesgo de Desastres y coordinador del COER, José Luis Barrezueta Reyes, quien fue interpelado por presuntos incumplimientos frente a la declaratoria de emergencia hídrica en la provincia de Islay. Pese a los cuestionamientos, el funcionario mantuvo la confianza del pleno.
SESIÓN DE INTERPELACIÓN
La iniciativa fue presentada por el consejero por Islay, Juan Carlos Huanca Molero, quien sustentó el pedido al amparo del artículo 69° del Reglamento Interno del Consejo Regional. Señaló que el COER y la Gerencia de Gestión del Riesgo de Desastres no habrían cumplido con las acciones previstas en los decretos supremos que extendieron la emergencia hídrica en la región.
CUESTIONAMIENTOS
De acuerdo con Huanca, el Gobierno Regional de Arequipa debía liderar actividades articuladas con el INDECI y varios ministerios para atender la crisis, pero hasta la fecha no existirían avances claros ni reportes detallados de las intervenciones.
VOTACIÓN FINAL
Según el reglamento, se requieren al menos ocho votos para retirar la confianza a un funcionario regional. En este caso, Barrezueta fue ratificado con nueve votos a favor y dos en contra, por lo que continuará en el cargo.
