La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua consiguió una sentencia en adelanto de fallo contra dos policías acusados de falsificación de documentos públicos. El caso, investigado por el fiscal provincial Walker Fredy Ríos Calizaya y el fiscal adjunto provincial Sergio Stiven Flores Vargas, evidenció la manipulación de oficios presentados en procedimientos administrativos para justificar actuaciones en investigaciones policiales.
El pasado 14 de agosto, el Primer Juzgado Unipersonal condenó a Sergio Pinto Pacho y Lucio Juan Rodríguez Chávez, en su calidad de efectivos policiales, como autores del delito de falsificación de documento público – uso de documento público falso, imponiéndoles seis años y ocho meses de prisión efectiva.
Los hechos se remontan al año 2015, cuando Pinto Pacho fabricó y utilizó el oficio N° 064-2015-REGPOSUR-RPNP-M/COMIS.L.A. de fecha 24 de marzo del 2015, mediante el cual supuestamente se informó de una papeleta a la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. El documento fue presentado en abril de 2016 en un procedimiento administrativo sancionador seguido por el Tribunal de Disciplina de la PNP–Moquegua. El oficio resultó ser falso e incluía un sello simulado de recepción de mesa de partes de la municipalidad.
Ese mismo año, Rodríguez Chávez, también en su condición de efectivo policial, fabricó y utilizó el oficio N° 052-2015-REGPOSUR-RPNP-M/COMIS.L.A. de fecha 9 de marzo del 2015, con el cual pretendió justificar la comunicación de otra papeleta a la comuna provincial. El documento fue presentado en un procedimiento administrativo sancionador del tribunal de disciplina de la PNP–Moquegua y, al igual que el anterior, resultó ser falso, simulando un sello de recepción de la municipalidad.
Ambos sentenciados deberán pagar, además, una reparación civil de S/ 7,000.00 (siete mil soles) cada uno, a favor de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y de la Policía Nacional del Perú. La lectura íntegra de la sentencia ha sido programada para el martes 26 de agosto de 2025.