El subgerente de Estudios de Inversión de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, ingeniero Yamir Apaza, explicó que la nueva propuesta vial en el centro poblado de Chen Chen consiste en una intersección a nivel en el cruce de Toquepala, alternativa que evita intervenir la vía nacional y reduce significativamente los trámites con el concesionario Covisur.
“Lo que queremos es actuar ya. No podemos seguir esperando un proyecto que no avanza desde el 2023”, afirmó Apaza.
Durante una reciente reunión con dirigentes y pobladores de Chen Chen, más de 30 asistentes firmaron un acta de respaldo a la nueva propuesta, la cual cuenta con el compromiso de financiamiento total por parte de Anglo American, mediante un convenio con la municipalidad.
El proyecto, inscrito como inversión pública con código en el banco de proyectos, tendría un costo estimado de S/ 5 millones. De obtener la aprobación de Provías Nacional esta semana, la obra podría comenzar en los primeros meses de 2026.
Agregó que, aunque el “óvalo primario” aún no ha sido descartado oficialmente, el municipio apuesta por una salida técnica más viable y rápida, que priorice la seguridad vial de peatones y conductores.