25.8 C
Moquegua
16.5 C
Ilo
27.1 C
Omate
22 C
Arequipa
15.9 C
Mollendo
14 julio, 2025 3:10 pm

Los feudos del oro: distritos que concentran la fortuna

Solo tres distritos concentran un tercio de la producción nacional, confirmando la hiperconcentración minera.

POR: DR. ROBINSON ALMANZA CABE

La producción de oro en el Perú durante el 2025 revela una realidad inquietante: la actividad sigue fuertemente concentrada en pocas zonas, con apenas un puñado de distritos sosteniendo gran parte del peso productivo aurífero nacional.

Parcoy (La Libertad), Encañada (Cajamarca) y Chala (Arequipa) son responsables por sí solos del 31.5% de toda la producción aurífera del país. Su liderazgo obedece a la presencia de grandes operaciones mineras industriales que concentran inversión, tecnología y empleo.

Ampliando el análisis, cinco distritos alcanzan juntos el 45.1%, lo que confirma el fenómeno de hiperconcentración geográfica que caracteriza a la minería aurífera peruana.

A nivel departamental y distrital, La Libertad mantiene el liderazgo con cuatro distritos claves (Parcoy, Pataz, Quiruvilca y Huamachuco) que aportan en conjunto el 30.4% del total nacional.

Le sigue Cajamarca, con distritos como Encañada, Cachachi, Hualgayoc y Cajamarca, que suman el 21.0%. Arequipa, por su parte, concentra el 18.4% con cinco distritos destacados.

Así, solo los principales distritos de estas tres regiones explican el 69.8% de la producción nacional.

Distritos como Parcoy, Encañada y Chala superan ampliamente el millón de gramos finos, reflejando la magnitud de sus operaciones. Otros, como Chugur, Palca, Orcopampa o Huanuhuanu, tienen cifras más modestas (entre 0.5 y 0.9 millones de gramos), pero se mantienen entre los 20 más productivos del país.

En total, estos 20 distritos concentran el 87.8% de la producción nacional, aunque muestran cierta diversidad regional al distribuirse en seis departamentos distintos.

Análisis & Opinión