22.7 C
Moquegua
20.5 C
Ilo
19.5 C
Omate
23 C
Arequipa
18.7 C
Mollendo
10 mayo, 2025 12:12 pm

Contraloría: gerente aprobó convocatoria sin aval del concejo en Mollendo

Proceso de contratación en la Municipalidad Provincial de Islay omitió etapa clave y vulneró principio de legalidad en gestión pública, según informe de control.

La Contraloría General de la República, a través del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Islay, detectó una irregularidad en la Convocatoria N.º 002-2024-MPI para la contratación de personal bajo el régimen laboral del Decreto Legislativo N.º 728. El hecho fue identificado mediante una Acción de Oficio Posterior cuya notificación fue emitida el 15 de abril de 2025 y publicada en el portal de Contraloría el 7 de mayo en el Informe de Acción de Oficio Posterior N.º 008-2025-2-0359-AOP.

BASES FUERON APROBADAS SIN ACUERDO DEL CONCEJO

El informe de control revela que las bases del proceso fueron aprobadas por el gerente municipal encargado, Juan Luis Calmett Velásquez, sin contar con la autorización del Concejo Municipal, tal como exige el artículo 9, numeral 32, de la Ley Orgánica de Municipalidades. Esta omisión contraviene principios de legalidad y afecta el correcto funcionamiento de la administración pública, señala el informe del órgano de control.

SE CONVOCARON 29 PLAZAS LABORALES

Pese a la observación normativa, se ejecutó el proceso y se cubrieron 29 plazas para cargos operativos como conductores, ayudantes y personal de servicios públicos. Los contratos fueron registrados y los resultados publicados el 13 de agosto de 2024.

CONTRALORÍA SOLICITA PLAN DE ACCIÓN CORRECTIVO

El OCI ha solicitado al alcalde Richard Hitler Ale Cruz que adopte medidas dentro de sus competencias para remediar la situación y determine posibles responsabilidades. La municipalidad tiene un plazo máximo de 20 días hábiles desde la notificación para presentar su plan de acción.

Análisis & Opinión