Los microempresarios y productores de San Antonio están ante una gran oportunidad. La municipalidad del distrito acaba de lanzar el programa PROCOMPITE 2025, con un fondo de S/11 millones para cofinanciar ideas de negocio de asociaciones y emprendedores locales. Es la cifra más alta que se ha destinado a este tipo de iniciativas en la zona, triplicando lo que se invirtió en 2024.
Del total, S/9.9 millones irán directamente a los planes de negocio que logren pasar el filtro del comité evaluador. El proceso ya está abierto y quienes estén interesados pueden postular hasta el 19 de mayo a través de una plataforma virtual habilitada en coordinación con Produce y el Ministerio de Agricultura.
La convocatoria apunta a impulsar proyectos relacionados con agricultura (como palta, uva o cítricos), ganadería, turismo, manufactura y servicios. Y no solo se trata de dinero: en las próximas semanas también se ofrecerán talleres y asesorías para ayudar a los postulantes a armar bien sus propuestas.
“Cuando un agricultor tiene ingresos propios, todo mejora. Por eso apostamos fuerte por apoyar a los que producen”, dijo el alcalde Santos Villegas durante la presentación del programa, realizada en la Plaza Cívica, ante vecinos y emprendedores del distrito.
Con este “empujón económico”, San Antonio busca poner en marcha una nueva generación de negocios locales que generen ingresos, empleo y movimiento en su economía. Ahora le toca a los emprendedores aprovechar la oportunidad.