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12 enero, 2025 1:45 pm

Más de 142 mil usuarios fueron orientados por la Sunass durante el 2024

Oficina del regulador en Moquegua atendió a 1949 usuarios, con lo que triplico sus orientaciones con respecto al 2023.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) orientó a 142 952 usuarios de los servicios de agua potable y saneamiento durante el 2024, lo que significó un aumento en sus atenciones del 16 % con respecto al año 2023.  

Del total de las orientaciones, el 51 % fue sobre temas comerciales, relacionados al consumo elevado, procedimiento de reclamos, problemas con la facturación, entre otros. El 30 % fue por aspectos operacionales, como la falta de agua, aniegos, problemas con el alcantarillado y rotura de tuberías. En tanto el 19 % restante fue por consultas sobre expedientes de apelación, información general como deberes y derechos de los usuarios, entre otros.

EN MOQUEGUA

En el caso específico de la ODS Sunass Moquegua triplicó el total de atenciones a usuarios en comparación al 2023. “Se atendieron a 1,949 usuarios por diversos canales: 44 atenciones presenciales, 274 telefónicamente, 20 por correo, mensaje de texto y WhatsApp, 1,215 en campañas en los prestadores, entre otras. Del total, 184 atenciones fueron por facturación, 880 no relacionadas a facturación, 259 operacionales y 626 de otros tipos”, precisó Flor.

En tanto, el 2024, mediante el programa ¡Participa, vecino! se realizaron 6 microaudiencias, en beneficio de 27 familias; 18 charlas y 1,114 beneficiados en 36 campañas. En cuanto al Programa Educativo, 11 colegios participaron en la medición de cloro, en favor de 1,912 alumnos, y se capacitó a 501 personas sobre la importancia del agua.

CANALES DE ATENCIÓN

El 55 % de atenciones fue a través del Fono Sunass 1899, el 24 % de manera presencial y el 21 % a través de campañas (en los locales del prestador e itinerantes), WhatsApp, redes sociales (Facebook y X), entre otros. En tanto, las regiones con mayor número de orientaciones fueron Lima (29 %), Piura (14 %) Lambayeque (8 %), Arequipa (5 %) La Libertad (4 %) y Moquegua (1%).

CADA VEZ MÁS CERCA DEL USUARIO

Para más información, los usuarios pueden dirigirse a la oficina de Sunass en la calle Lima 200 o llamar a Fono Sunass al 1899 para recibir orientación.

Análisis & Opinión