Cajas con altos gastos administrativos ponen en riesgo sus utilidades
22.8 C
Moquegua
22.5 C
Ilo
8.4 C
Omate
19 C
Arequipa
19.9 C
Mollendo
23 diciembre, 2024 6:05 pm

Cajas con altos gastos administrativos ponen en riesgo sus utilidades

Caja Municipal de Lima (54.4%), CMAC Del Santa (59.5%), Maynas (59.9%) y Paita (63.1%) tienen un porcentaje de gastos administrativos excesivamente alto.

POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA    

La tabla analiza el peso específico de los gastos administrativos en relación con los ingresos financieros en varias Cajas Municipales en Perú.

CAJAS QUE OPTIMIZAN GASTOS ADMINISTRATIVOS

Las CMAC Arequipa, Cusco, Huancayo, Trujillo e Ica presentan un nivel de gastos administrativos que va de 34.7% a 41.8%, lo que las posiciona como instituciones con optimización adecuada de sus recursos administrativos. En promedio, el total de las cajas municipales muestra un gasto administrativo de 38.1%, lo

CON REGULAR OPTIMIZACIÓN

CMAC Piura (41.9%) y CMAC Tacna (43.6%) tienen niveles de gastos administrativos más altos que el promedio (38.1%) de las cajas optimizadas, indicando que tienen margen de mejora, pero aún no alcanzan niveles críticos.

CMAC Tacna, con un 43.6% de gastos administrativos, está por encima del promedio general de las cajas municipales (38.1%). Este nivel es considerado de regular optimización, lo que implica que debe mejorar su control de costos y buscar eficiencias en la gestión administrativa para acercarse a los niveles de optimización observados en otras cajas como Arequipa o Cusco.

CON DIFÍCIL OPTIMIZACIÓN Y ALTO RIESGO

Caja Municipal de Lima (54.4%), CMAC Del Santa (59.5%), Maynas (59.9%) y Paita (63.1%) tienen un porcentaje de gastos administrativos excesivamente alto, lo que sugiere una falta significativa de eficiencia en el uso de sus recursos.

CONCLUSIONES

Las cajas como Arequipa, Cusco, Huancayo, y Trujillo destacan por mantener un control estricto de sus gastos administrativos, maximizando la rentabilidad de sus ingresos financieros. CMAC Tacna, necesita implementar medidas correctivas para reducir su porcentaje de gastos administrativos (43.6%) hacia el promedio sectorial (38.1%). Esto podría lograrse con una auditoría de costos o una reestructuración organizativa.

Análisis & Opinión