22.1 C
Moquegua
23.5 C
Ilo
3 C
Omate
20 C
Arequipa
21 C
Mollendo
26 diciembre, 2024 6:38 pm

Luis Miguel Caya advierte posible fuga de Martín Vizcarra hacia Bolivia

El exconsejero regional de Moquegua señala nexos con Luis Arce y Odebrecht como riesgos latentes de evasión durante las fiestas de fin de año.

El exconsejero regional de Moquegua, Luis Miguel Caya Salazar, alertó sobre una posible fuga del expresidente Martín Vizcarra Cornejo hacia Bolivia. Según sus declaraciones en el programa Hablemos Claro de Exitosa, Vizcarra podría aprovechar su autorización para viajar a Moquegua durante las fiestas navideñas y de Año Nuevo, debido a la cercanía geográfica con el país altiplánico y su relación con el actual presidente boliviano, Luis Arce.

RUTA DE FUGA: BOLIVIA Y BRASIL

Caya señaló que Vizcarra podría utilizar sus nexos con Arce, quien también habría estado involucrado en el caso de la avioneta financiada por Obrainsa, para obtener un salvoconducto que le permita llegar a Brasil. Allí, según sostiene, el expresidente tendría vínculos con Odebrecht, lo que facilitaría su escondite en medio de investigaciones pendientes.

«Vizcarra definitivamente va a ir a la cárcel, y existe un peligro. Vizcarra va a acudir; tiene autorización para ir a Moquegua, a pasar fiestas navideñas y fiestas de Año Nuevo. No vaya a ser, Bolivia queda a unos pocos kilómetros. ¿Quién es el presidente actual de Bolivia? Uno de los amigos de Vizcarra, que fue trasladado en la avioneta pagada por Obrainsa», advirtió Caya.

«Tenemos esa teoría de que Vizcarra se va a fugar. El próximo año Vizcarra no va a estar, siempre y cuando el Poder Judicial, de repente, no determine alguna detención domiciliaria en alguno de los casos», recalcó.

DECLARACIONES COMPLICAN A VIZCARRA

Además de la posibilidad de fuga, Caya destacó las recientes declaraciones de José Hernández, quien complicó la situación de Vizcarra en el juicio por el caso Obrainsa, donde los testimonios en este proceso son contundentes y permiten prever una condena para el expresidente entre marzo y abril de 2025.

José Hernández, quien fuera cercano al expresidente Martín Vizcarra, ha revelado aseveraciones que agravan aún más la situación del exmandatario en el caso Obrainsa. Según el exconsejero regional de Moquegua, Luis Miguel Caya Salazar, la ruptura de esta relación evidencia la gravedad de los hechos y deja a Vizcarra con pocas opciones legales. «Solo le está esperando la cárcel; entre los meses de marzo y abril veremos a Martín Vizcarra tras las rejas», señaló Caya, refiriéndose al impacto de los testimonios presentados durante el juicio, los cuales podrían sellar el destino del expresidente.

Argumentó que las declaraciones de José Hernández hunden a Vizcarra. “Él ha aceptado su participación en los ilícitos y ha señalado directamente a Vizcarra como beneficiario de coimas. No hace falta un video o acta de entrega de dinero; los testimonios de empresarios que aceptaron su culpa son pruebas suficientes», comentó.

Caya insistió en que, de no establecerse medidas como prisión domiciliaria, el riesgo de fuga es evidente. «Si no hay restricciones claras, Vizcarra no estará en el país el próximo año. El Poder Judicial debe actuar con firmeza para evitar que se escape», recalcó.

Análisis & Opinión