21.4 C
Moquegua
19.5 C
Ilo
10.7 C
Omate
18 C
Arequipa
19.4 C
Mollendo
2 diciembre, 2024 11:32 am

A noviembre de 2024: GORE Moquegua a la cola con 65% de ejecución

Regiones como Junín, Ucayali y Tacna destacan con avances superiores al 80%, lo que sugiere mejores prácticas de gestión presupuestaria. Moquegua, en contraste solo alcanza el 65%.

POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA    

El análisis de la figura muestra el ranking de ejecución de obras en las regiones bajo el nivel de gobierno regional en Perú, destacando que Moquegua ocupa el puesto 18, el último lugar, con un avance de ejecución del 65.59%. Este porcentaje es considerablemente menor al promedio general del 69.9% y se encuentra muy por debajo del nivel óptimo esperado del 88% al cierre de noviembre de 2024.

Moquegua, con un PIM (Presupuesto Institucional Modificado) de 334,479,486 soles (Trescientos treinta y cuatro millones cuatrocientos setenta y nueve mil cuatrocientos ochenta y seis soles) y un devengado de 219,372,401 soles (Doscientos diecinueve millones trescientos setenta y dos mil cuatrocientos un sol), presenta el menor porcentaje de avance entre las regiones analizadas. Esto refleja problemas significativos en la gestión y ejecución de proyectos públicos.

COMPARACIÓN CON OTRAS REGIONES

Regiones como Junín, Ucayali y Tacna destacan con avances superiores al 80%, lo que sugiere mejores prácticas de gestión presupuestaria. Moquegua, en contraste, necesita revisar sus estrategias para alcanzar niveles similares de eficiencia.

Es evidente que la actual administración de la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala no ha implementado estrategias de gestión efectivas para cerrar la brecha de ejecución y alcanzar el estándar esperado del 88%, a tan solo un mes de finalizar el año.

¿Logrará mejorar la ejecución presupuestaria? Está en la obligación de hacerlo, ya que no solo es fundamental para cumplir con las metas fiscales, sino también se trata de fortalecer la confianza de los ciudadanos en sus instituciones gubernamentales y garantizar un gasto público eficiente.

HOY

Análisis & Opinión