El alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, expresó su preocupación tras las declaraciones del Gobierno Regional de Moquegua, que no solo desmintieron al ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero Campos, quien había asegurado en Mollendo que la represa Yanapuquio sería solo para Islay, sino que además siguen exigiendo la mitad de las aguas de dicha represa. Ale Cruz fue tajante al afirmar que Moquegua e Ilo no tienen por qué apropiarse del agua de la cuenca del Tambo.
PREOCUPACIÓN POR LA SOLICITUD DE AGUA PARA MINERÍA
«Me provoca una honda tristeza ver que una hija de una agricultora esté pidiendo agua para una minera y no para los hombres de campo de la provincia General Sánchez Cerro, que sí la necesitan. A ellos se les ha dejado de lado», comentó el alcalde.
LLAMADO A LA UNIDAD Y DEFENSA DEL RECURSO HÍDRICO
Asimismo, indicó que conversó con la alcaldesa de Sánchez Cerro sobre la necesidad de formar un bloque fuerte para defender el acceso al agua, un recurso vital.
CRÍTICA A LA GOBERNADORA DE MOQUEGUA
Ale Cruz también hizo un llamado a la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez señalando: «Que no peque de ignorancia; al menos debe leer la ley de recursos hídricos para saber cómo se distribuye el agua».