La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Moquegua ha confirmado la culpabilidad de Jorge Luis Monroy Piérola, Pedro Antonio Pineda Choquecota, Saida Maribel Coayla Carpio y Carlos Martín Godoy Quispe como autores del delito de colusión agravada en agravio del Estado, relacionado con la adquisición irregular de cuatro ambulancias para EsSalud Moquegua en 2013. Asimismo, se ratificó la culpabilidad de Luis Adolfo Rondón Baraybar (cómplice intranei) y José Francisco Emma Chávez (cómplice extraneus).
Según la Resolución 042, emitida el 26 de noviembre de 2024, la Sala Penal revocó la pena inicial de 8 años de prisión efectiva, reduciéndola a 6 años, tras analizar las circunstancias del caso y los agravios presentados por las defensas. Los condenados deberán cumplir la pena de privación de libertad efectiva y pagar una reparación civil de S/ 209,060.00 de forma solidaria a favor del Estado. Se ha ordenado su ubicación e internamiento en un establecimiento penitenciario, según dicta la resolución judicial.
Este caso se originó en 2013, cuando se detectaron irregularidades en la adquisición de ambulancias para EsSalud Moquegua, lo que generó un perjuicio económico al Estado.