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28 noviembre, 2024 1:43 am

Gerente de EPS Ilo se reunió con dirigentes locales para atender demandas

En relación al reciente incremento tarifario, Agramonte Flores explicó que esta decisión no recae en la EPS, sino que es competencia del ente regulador SUNASS, conforme a las normativas vigentes.

La CPC Solange Agramonte Flores, gerente de la EPS Ilo, participó en una reunión con dirigentes de distintos sectores y gremios representativos de la provincia, en la que se abordaron temas relacionados con la gestión de la entidad.

Durante el encuentro, se recogieron demandas y se analizaron acciones que contribuyan a optimizar la prestación de los servicios de agua potable y alcantarillado en esta ciudad portuaria.

En relación al reciente incremento tarifario, Agramonte Flores explicó que esta decisión no recae en la EPS, sino que es competencia del ente regulador SUNASS, conforme a las normativas vigentes.

La gerente también destacó los avances logrados desde que la EPS Ilo pasó al Régimen de Apoyo Transitorio del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) en 2016.

Señaló que, durante este periodo, se han recibido importantes transferencias financieras destinadas a optimizar las galerías filtrantes y el mantenimiento de los reservorios, la adquisición de equipos para laboratorio, a fin de garantizar la calidad del agua, renovar medidores y vehículos para atender incidencias de manera oportuna y ejecutar obras de saneamiento, como la del Promuvi XII, beneficiando a sectores vulnerables con acceso al agua potable.

AMBICIOSO PROYECTO INTEGRAL

Sobre la reducción de pérdidas de Agua No Facturada, Agramonte indicó que antes de la intervención del OTASS, las pérdidas alcanzaban entre un 60% y 65%. Aunque este índice ha disminuido considerablemente, reconoció que aún hay margen para mejorar.

Además, informó sobre un ambicioso proyecto integral para traer agua directamente de Pasto Grande mediante una nueva tubería, construir una moderna Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), reservorios y renovar redes. Este proyecto, valorado en 150 millones de soles, busca garantizar la calidad y sostenibilidad del servicio y actualmente requiere impulso para asegurar su financiamiento.

La gerente de la EPS Ilo ha sostenido reuniones con autoridades locales, regionales y representantes de la sociedad civil para promover esta iniciativa y continuar trabajando por el bienestar hídrico de la población.

Al término de la reunión, la EPS Ilo asumió el compromiso de canalizar el memorial que fue recibido en relación al rechazo de la propuesta del estudio tarifario 2025-2028 y que la SUNASS debe socializar y explicar de manera presencial con toda la población sobre la propuesta de incremento de la tarifa.

«Seguimos comprometidos con gestionar soluciones sostenibles que garanticen agua de calidad para todos los habitantes de Ilo», finalizó.

Análisis & Opinión