La EPS Ilo S. A. invertirá S/24 102 923 para mejorar los servicios de agua potable y saneamiento que brinda a su población usuaria, entre los años 2025 al 2028, según considera el proyecto de estudio tarifario que presentó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) en audiencia pública informativa.
Las inversiones se destinarán en los servicios de agua potable y saneamiento, por S/21.6 millones; para la gestión del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático, por más de S/1 millón; mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos hídricos (Merese-h), por S/917 mil; y el Plan de Control de Calidad y Programa de Adecuación Sanitaria, por S/502 mil.
De esta forma, se rehabilitarán las galerías filtrantes para incrementar la captación de 20 l/s a 50 l/s y mejorar la calidad y sostenibilidad del agua potable, principalmente en épocas con alta carga de turbiedad del río Osmore y se adquirirán 26 válvulas compuertas para minimizar las pérdidas de agua y producir agua potable a su máxima capacidad en la PTAP Pampa Inalámbrica.
Además, se creará un sistema de recolección de agua de lavado y lecho de secado de lodos en la PTAP Cata Catas, a fin de reusar el agua de lavado para asegurar el servicio y se renovará el 87 % de los medidores para que los usuarios paguen lo que realmente consumen, entre otras inversiones. El proyecto también propone las metas de gestión y fórmula y estructura tarifarias que aplicaría la EPS Ilo S. A. para mejorar la calidad de los servicios que brinda a la población, cuyos fondos provienen de las tarifas.
SUBSIDIOS CRUZADOS FOCALIZADOS
Al respecto, para que las familias de menores ingresos económicos, identificadas con el Sistema de Focalización de Hogares del MIDIS y Planos Estratificados del INEI, paguen una tarifa menor a la del costo real del servicio, el proyecto contempla aplicar el subsidio cruzado focalizado. Es así como, durante el 2025, los usuarios domésticos beneficiados con este subsidio tendrán un incremento de S/0.34 por metro cúbico (m3) de agua; en tanto, para los usuarios domésticos sin este beneficio será de S/0.37 por metro cúbico (m3).
Este pago permitirá la operación y mantenimiento de los sistemas de saneamiento, lo que posibilite su sostenibilidad y mejorar la calidad de la prestación que reciben los usuarios.
Además de la audiencia pública virtual, en la que los participantes expresaron sus aportes y comentarios, la Sunass realizó actividades de socialización con diferentes actores sociales e instituciones, en las que explicó los alcances del proyecto, al cual se puede acceder en este enlace: https://www.gob.pe/es/i/6075062