24.6 C
Moquegua
21.5 C
Ilo
9.8 C
Omate
19 C
Arequipa
19.6 C
Mollendo
3 diciembre, 2024 11:47 am

Sindicatos de EsSalud acatan paro de 24 horas en Ilo y Moquegua

“A partir del 1 de enero, el dinero de EsSalud será administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo cual es inconstitucional…”

Servidores entre enfermeras, obstetrices, tecnólogos, nutricionistas y asistentes sociales de los sindicatos de EsSalud de I.o y Moquegua, acataron un paro nacional de 24 horas.

Dentro de su plataforma de lucha, exigen la defensa irrestricta de la seguridad social, el respeto de los derechos laborales, mejores condiciones de trabajo, una atención oportuna para los asegurados, el respeto a la autonomía de EsSalud y la exclusión del Decreto Legislativo 1666.

EN ILO

El delegado del Sindicato de Obstetras del hospital de Ilo, Wilfredo Flores, indicó que múltiples gremios se están plegando a la medida de fuerza debido a que el gobierno central ha emitido leyes que vulneran los derechos de los asegurados y de la seguridad social.

“El Decreto Legislativo 1666, promulgado el 25 de septiembre de 2024, señala que los fondos de EsSalud, que son los aportes de los asegurados y que son intangibles, ahora serán manejados por el gobierno, lo cual es inconstitucional”, expresó.

EN MOQUEGUA

En la ciudad de Moquegua, también se unieron a la protesta los diferentes gremios del Hospital de EsSalud, rechazando las acciones del Gobierno Central, al que calificaron de “incapaz” por su pretensión de privatizar EsSalud, algo que aseguran no permitirán.

El Dr. Daniel Sánchez señaló que médicos, enfermeras, tecnólogos, obstetrices y personal asistencial alzan su voz de protesta contra el Decreto Legislativo 1666, aprobado en el Congreso, ya que vulnera los derechos sobre los fondos de EsSalud.

“A partir del 1 de enero, el dinero de EsSalud será administrado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo cual es inconstitucional, porque EsSalud subsiste con el dinero de los aportantes, empleadores y asegurados. Es un fondo privado que se utiliza para construir infraestructura, adquirir equipos y pagar al personal. Pero ahora pretenden manejar esos recursos, lo que significaría depender del erario fiscal. Esto es una aberración; no sabemos de dónde salió esa absurda idea”, aseveró Sánchez.

Dr. Daniel Sánchez Alarcón

Análisis & Opinión