22.1 C
Moquegua
23.5 C
Ilo
3 C
Omate
20 C
Arequipa
21 C
Mollendo
26 diciembre, 2024 5:54 pm

Presidente de la FPF Agustín Lozano es detenido por 15 días

El presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, fue detenido de manera preliminar por un plazo de 15 días, junto a varios dirigentes, en un operativo dirigido por la Fiscalía. Entre los implicados se encuentran también Joel Raffo, presidente del club Sporting Cristal, y Gisella Mandriotti, presidenta de la Academia Cantolao.

En un operativo realizado durante la madrugada de este jueves, efectivos de la Policía Nacional (PNP) detuvieron a Lozano Saavedra, en su domicilio, como parte de una intervención ordenada por la Fiscalía para allanar y descerrajar inmuebles relacionados con la presunta organización criminal “Los Galácticos”.

Asimismo, fueron detenidos el exfutbolista Juan Carlos La Rosa; la secretaria de la FPF, Sabrina Martin Zamalloa; el exsecretario de la FPF, Jean Marcel Robilliard; el presidente de la Liga de Tumbes, Humberto Miñán; la operadora de venta de entradas, Norma Alva; y contador de la FPF, Fredy Salazar Rondinel.

Aproximadamente a las 6:00 a.m., Lozano fue trasladado desde su residencia hacia la sede de Medicina Legal en el Cercado de Lima, antes de ser llevado a la Dinincri, donde cumplirá una detención preliminar de 15 días.

La orden judicial contempla una detención preliminar de 15 días para Lozano y otros implicados, además del allanamiento y descerraje de 12 inmuebles ubicados en Lima, Tumbes, Piura, Chiclayo, Chachapoyas y Huánuco.

El fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada, informó que el operativo comenzó a las 02:00 a. m. Según detalló, la orden judicial incluye la detención de doce personas.

Indicó que las órdenes de detención preliminar se habrían solicitado debido al posible riesgo de fuga o de obstrucción a la justicia que podría ocurrir “en estos días”.

La fiscalía investiga a Agustín Lozano por presuntos delitos de fraude en la administración, corrupción y lavado de activos, vinculados al supuesto mal uso de fondos de la FPF. Entre las acusaciones destacan el presunto favorecimiento a ciertos clubes peruanos, así como la reventa de entradas y viajes al Mundial de Catar 2022, entre otras irregularidades.

A continuación, todos los casos enlodan a la Federación Peruana de Fútbol:

DERECHOS DE TELEVISACIÓN A 1190 SPORTS

Agustín Lozano enfrenta graves imputaciones relacionadas con una licitación pública gestionada por la junta directiva de la FPF. Se le acusa de haber generado un conflicto de intereses al favorecer a la empresa 1190 Sports en la adjudicación de los derechos de transmisión de la Liga 1 para la temporada 2023. Además, se señala que Lozano presionó a los clubes de la Primera División para favorecer a la citada empresa.

El dirigente confirmó la realización de negociaciones directas, consideradas presuntamente ilegales, entre la Comisión de Derechos de Televisión y 1190 Sports, empresa encargada del canal Liga 1 Max. Estas negociaciones ocurrieron pese a que aún no se había finalizado el proceso de licitación y la comisión carecía de facultades para llevar a cabo tales acuerdos.

Asimismo, Lozano suscribió contratos de asesoría comercial con la firma Prisma SpA para la licitación de los derechos televisivos y un contrato de fideicomiso con 1190 Sports para la explotación de los derechos de transmisión del campeonato nacional, acuerdos en los que, según la fiscalía, existió un claro conflicto de intereses.

Este conflicto de intereses se intensifica por los vínculos familiares entre los involucrados. La Comisión de Derechos de Televisión estaba integrada por Joel Raffo, presidente de Sporting Cristal; Gisella Mandriotti, presidenta de Academia Cantolao; Raúl Bao, Rolando Bellido y Jean Robillard Ibárcena. Diego Fernando Raffo, representante de Prisma SpA, es primo de Joel Raffo, quien a su vez es primo de Gianella Raffo, representante de 1190 Sports.

“Se le atribuye haber suscrito, juntamente con el secretario general de la FPF, Jean Marcel Robillliard Ibárcena, el contrato con 1190 Sports a pesar de que tenía pleno conocimiento que en dicho acuerdo existió un conflicto de intereses”, indica la Fiscalía.

Igualmente, se acusa a Gisella Mandriotti de haber aprobado, junto con el resto de la comisión, de manera unánime, las bases para la adjudicación de los derechos de televisión a 1190 Sports, a pesar de ser consciente del “claro favorecimiento” hacia dicha empresa en el proceso.

Se sostiene que Lozano habría sido el principal responsable de la estrategia para implementar el contrato con 1190 Sports, buscando presionar a los clubes disidentes para que aceptaran el acuerdo. Para ello, instauró la Dirección de Competiciones y nombró a Héctor Lara López al frente de la misma, quien emitió un informe contra los clubes que se oponían al trato entre la FPF y 1190 Sports.

Este informe fue utilizado por la comisión organizadora de competiciones para recomendar al directorio una modificación en el reglamento de la Liga 1-2023, con el fin de imponer sanciones drásticas a los clubes que no se alinearan con el acuerdo.

Como prueba de este accionar, la Fiscalía presentó un comunicado público de la FPF fechado el 3 de junio de 2023, en el que se anunciaba la apertura de un proceso contra los clubes Alianza, Cienciano, Binacional y Melgar, por su oposición al modelo societario propuesto por 1190 Sports.

VIAJE A QATAR POR REPECHAJE AL MUNDIAL 2022

A Agustín Lozano se le imputa haber autorizado el traslado de personas ajenas al equipo técnico y jugadores durante los partidos de la Selección Peruana en Barcelona (España) y Doha (Catar) contra Nueva Zelanda y Australia, celebrados entre el 5 y 13 de junio de 2022, respectivamente.

La Fiscalía subraya que en estos viajes participaron figuras externas al cuerpo técnico y jugadores, como presidentes de ligas departamentales, representantes de la Liga 1 y Liga 2, autoridades de organismos deportivos y personal administrativo de la FPF, entre otros, quienes habrían sido beneficiados con los recursos de la entidad.

El documento fiscal detalla que las “invitaciones” a estos individuos incluyeron los costos de traslados en vuelos chárter, alojamiento, estadía y alimentación.

La investigación sostiene que estas decisiones fueron tomadas en beneficio de terceros, lo que implica un uso indebido del patrimonio de la FPF para favorecer intereses personales y ajenos a la entidad, vinculándolas a un posible “fin criminal” dentro de la organización liderada por Lozano.

En este contexto, se le atribuye a Karen Mandriotti, en su rol como miembro del directorio de la FPF, haber aprobado el presupuesto para el partido de repechaje jugado en Catar, así como la inclusión de invitados ajenos al ámbito futbolístico nacional en los traslados y gastos relacionados con el evento.

ENCUBRIMIENTO A EDWIN OVIEDO

El Ministerio Público sostiene que Agustín Lozano Saavedra encubrió al expresidente de la FPF, Edwin Oviedo (2014-2018), y a otros funcionarios de la entidad al no informar sobre los daños económicos sufridos por la FPF entre 2017 y 2018. Esta omisión se detalla en el informe de auditoría forense realizado por Vargas Alencastre García & Asociados, fechado el 30 de junio de 2021.

“Dicho encubrimiento consistió, por cuanto se habrían dado diversos hechos de fraude en la administración de personas jurídicas, durante la gestión de la persona de Edwin Oviedo (presidente), Juan Matute (secretario general), y en donde el señor Agustín Lozano Saavedra, tenía el cargo de primer vicepresidente de la FPF en dicha época”, se lee en la resolución judicial.

USO INDEBIDO DE LAS INSTALACIONES DE LA FPF

Según la investigación fiscal, Agustín Lozano autorizó el uso indebido de varias habitaciones de la FPF, originalmente destinadas a los deportistas calificados. En lugar de ser utilizadas para su propósito exclusivo, las habitaciones 2, 7, 9, 11, 18, 20 y 28 fueron ocupadas en beneficio de otras personas.

Entre los beneficiarios se encuentran trabajadores de la FPF, identificados como Jorge Andrés Guillen Ochoa, Franklin Félix Chávez García, Edgar Danilo Santos Oyola, Diana Carolina Aguilar Guevara, Manuel Federico Barrantes Díaz y Víctor Manuel Lossio Díaz.

ADELANTOS DE DERECHOS DE TV A CUATRO CLUBES

La Fiscalía sostiene que Agustín Lozano fue responsable de proponer y aprobar, el 27 de febrero de 2020, los adelantos por concepto de cesión de derechos de televisión a favor de los clubes Alianza UDH, Carlos Stein y Atlético Grau, los cuales fueron ratificados el 6 de agosto de ese mismo año.

Asimismo, aprobó y confirmó los adelantos por los derechos de transmisión del Club Deportivo Llacuabamba, establecidos en actas fechadas el 28 de mayo y el 6 de agosto de 2020. Según la acusación, el dirigente permitió que se utilizaran fondos de la FPF para estos adelantos, los cuales no habrían sido devueltos al patrimonio de la entidad.

COMPRA DE DEUDAS DE CLUBES CON LA SAFAP

El detenido presidente de la FPF también está acusado de haber propuesto y aprobado, el 23 de diciembre de 2020, la adquisición de las deudas de diversos clubes de fútbol con la Agremiación de Futbolistas Profesionales (Safap), con el objetivo de sanear financieramente a los equipos de la Liga 1 y Liga 2. Sin embargo, según la Fiscalía, los fondos utilizados en este proceso no han sido devueltos al patrimonio de la FPF, lo que ha causado un perjuicio a la institución.

APOYO ECONÓMICO A HUGO VIZCARDO Y CONDONACIÓN DE PARTE DE DEUDA DE AYACUCHO FC

De acuerdo con la investigación, Agustín Lozano aprobó el 10 de marzo de 2021 el otorgamiento de un apoyo económico para gastos personales al presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Piura, Hugo Vizcardo Herrera, por un monto que oscilaba entre S/ 3 mil y S/ 5 mil. La Fiscalía cuestiona esta decisión, argumentando que Lozano destinó fondos de la FPF para fines ajenos a los objetivos de la institución.

Además, se señala que, durante la sesión de directorio del 8 de febrero de 2021, aprobó la condonación de una deuda de 33,750 dólares del club Ayacucho FC. Cabe precisar que, de los 150 mil dólares otorgados por la FPF al club, 54 mil dólares fueron en calidad de préstamo, de los cuales el mencionado club pagó tres cuotas por un total de 20,250 dólares, dejando pendiente la condonación de los 33,750 dólares restantes.

TRANSFERENCIA DE VEHÍCULO A FAVOR DE LA LIGA DEPARTAMENTAL DE AMAZONAS

El 27 de abril de 2021, el titular de la FPF aprobó la transferencia de un vehículo Hyundai, valorado en 8 mil dólares, a la Liga Departamental de Fútbol de Amazonas, en una transacción de compraventa. Se le imputa haber dispuesto de un bien de la FPF en beneficio de una entidad externa.

Según el auto judicial que autorizó su detención preliminar, la transacción sería compensada con fondos que la FPF debía transferir a la mencionada liga departamental.

APOYO A DIRIGENTES DE LIGAS DEPARTAMENTALES EN PANDEMIA

También, Lozano Saavedra es señalado por haber acordado la entrega de apoyo económico a presidentes de Ligas Departamentales y a dirigentes deportivos cesados, quienes se encontraban atravesando dificultades económicas debido a los gastos derivados de la pandemia de la COVID-19. Se especifica que el monto a otorgarse y los beneficiarios de estos fondos serían evaluados por el área de finanzas de la FPF.

INDEMNIZACIÓN A CARLOS STEIN

Por otro lado, la Fiscalía ha acusado a Agustín Lozano de haber propuesto y aprobado el 19 de junio de 2021 una indemnización de 250 mil dólares a favor del club Carlos Stein. Este monto representaba el 50% de la suma solicitada por el club, y su pago se estableció bajo condiciones económicas favorables para la Federación Peruana de Fútbol, según los términos acordados. [Fuente: Agencia Andina – RPP]

Allanamiento en la Federación Peruana de Fútbol.

Análisis & Opinión