La Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato ha solicitado al Poder Judicial que el expresidente Martín Vizcarra Cornejo pague una reparación civil de S/ 4 671 971.30 soles (Cuatro millones seiscientos setenta y un mil novecientos setenta y uno con 30/100 soles) en favor del Estado, como parte de las acusaciones de corrupción en los proyectos «Lomas de Ilo» y «Hospital de Moquegua».
El pedido fue sustentado por el procurador Carlos Fernández durante la segunda jornada del juicio oral contra Vizcarra, realizado este lunes 4 de noviembre. Los presuntos actos ilícitos habrían sido cometidos cuando Vizcarra ejercía el cargo de presidente regional de Moquegua, entre 2011 y 2014.
Fernández sostuvo que Vizcarra Cornejo «ofertó su función pública como presidente del Gobierno Regional de Moquegua a cambio de obtener ventajas económicas ilegales, no una sola vez, sino dos veces».
Durante el juicio, se espera la participación de exdirectivos y empleados de la empresa Obrainsa, quienes detallarán el supuesto pago de un millón de soles en efectivo al expresidente por facilitar «información privilegiada» en el proyecto de irrigación Lomas de Ilo.
Además, el procurador señaló que Vizcarra habría condicionado la firma del contrato del Hospital Regional de Moquegua a un pago ilícito de S/1.3 millones, presuntamente exigido a la constructora ICCGSA, con José Hernández actuando como intermediario.
La Procuraduría desglosó el pedido de reparación civil de la siguiente manera: S/ 2 071 971.30 correspondientes al proyecto Lomas de Ilo, a ser pagados solidariamente por Vizcarra, Obrainsa y Astaldi Sucursal del Perú; y S/ 2.6 millones por los hechos relativos al Hospital Regional de Moquegua, monto que deberán asumir Vizcarra junto a ICCGSA e INCOT Contratistas Generales S.A. en calidad de terceros civilmente responsables.
Por su parte, el abogado de Vizcarra, Erwin Siccha, sostuvo que los cargos imputados a su defendido son infundados, basándose en declaraciones de colaboradores eficaces sin sentencia de colaboración confirmada. Siccha reiteró que el exmandatario no cometió los actos que se le atribuyen.
El juicio se inició el pasado lunes 28 de octubre, cuando el fiscal Germán Juárez Atoche presentó su acusación solicitando una condena de 15 años de prisión para Vizcarra y su inhabilitación de seis años para ejercer cargos públicos, por el presunto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado. [Con información de Justicia TV y RPP Noticias]