24.6 C
Moquegua
18.5 C
Ilo
20.6 C
Omate
19 C
Arequipa
18.3 C
Mollendo
28 octubre, 2024 10:24 am

Wilber Medina: “Martín Vizcarra tiene miedo a la prisión preventiva”

Medina sostiene que Vizcarra intenta retrasar el proceso sin éxito, que enfrenta pruebas contundentes, y que probablemente enfrentará una sentencia significativa en su juicio.

POR ABOG. SANTOS COHAILA FLORES     

En conferencia sobre el caso, el jurista especializado Wilber Medina Bárcena sostuvo que es muy probable que Vizcarra acompañe a Toledo en el verano de 2025.

Así lo expresó: «Martín Vizcarra presentó ayer (miércoles 23) una solicitud para anular la resolución que establece que su juicio comenzará el 28 de octubre, es decir, la próxima semana. ¿Lo conseguirá o no? No. Lo que está haciendo Vizcarra con esta solicitud de nulidad es algo propio de quienes ven el inicio de su juicio como algo inminente. Además, será un juicio rápido, ya que él es el único investigado, hay pocos testigos y muchos colaboradores. En mi opinión, Vizcarra, como reacción a la condena de Alejandro Toledo, intenta evitar el inicio del juicio; claramente, no quiere llegar a juicio. Esta solicitud es un acto dilatorio porque sabe que, una vez iniciado el juicio, el proceso podría llevar unas 15 a 20 audiencias, dependiendo de cómo se organice el tribunal. Incluso podrían realizar dos o tres audiencias semanales. No debemos olvidar que su comparecencia con restricciones vence el 12 de diciembre. En dos meses, el tribunal, si se apresura, podría concluir el juicio y dictar la sentencia antes de fin de año, posiblemente condenándolo a 15 años…”

Exacto, lo que Vizcarra alega es que se le está juzgando por los mismos hechos en dos casos diferentes, en Lomas de Ilo y en el hospital de Moquegua, bajo dos tipos penales: cohecho y colusión. Afirma que esto contraviene el principio de ‘non bis in idem’, es decir, que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos. Sin embargo, aquí está equivocado.

El caso de colusión aún está en control de acusación, mientras que el de cohecho, que es soborno, ya está en etapa de juzgamiento. Si su tesis fuera cierta, el recurso de ‘non bis in idem’ debería plantearse en el proceso posterior, no en el actual, que es el primero en juzgar. En el peor de los casos, el mismo hecho podría encuadrarse en dos tipos penales, y en esos casos se aplica el principio de especialidad para determinar cuál tipo penal encuadra mejor la conducta.

Es casi seguro que el tribunal rechace esta solicitud de nulidad, y este lunes 28 de octubre Vizcarra deberá sentarse en el banquillo para el inicio del juicio oral. Sería escandaloso que acepten su pedido, pues no hay fundamento para ello. Esta acción de Vizcarra es, francamente, un intento desesperado.

Análisis & Opinión