La Autoridad Portuaria Nacional (APN) aprobó el Plan Maestro del Terminal Portuario de Matarani, mediante la Resolución de Acuerdo de Directorio N° 0085-2024-APN-DIR. Esta aprobación, publicada en el Diario Oficial «El Peruano» el 23 de octubre, establece el marco para el desarrollo del puerto, clave para la economía de la región sur del Perú. La inversión proyectada alcanza los 420.62 millones de dólares.
DETALLES DEL PROYECTO
El Plan Maestro del Terminal Portuario de Matarani, revisado y validado por las Direcciones Técnicas y de Planeamiento de la APN, contempla la construcción de infraestructura portuaria nueva y la mejora de las instalaciones existentes. Según el informe, el puerto tiene un papel clave en la exportación de productos desde 13 departamentos del país, con Arequipa, Cusco y Apurímac como los principales exportadores.
INFRAESTRUCTURA CLAVE PARA EL DESARROLLO
El proyecto no solo modernizará las instalaciones portuarias, sino que también apunta a capturar carga refrigerada, un segmento en crecimiento. La APN destacó que el terminal podría atender hasta 6,695 TEU en cargas de agroexportación. La ejecución del plan permitirá al puerto ser más competitivo, atraer mayor volumen de exportaciones y fortalecer su rol en la cadena logística nacional.
CONCESIÓN DE TISUR
El contrato de concesión actual del terminal que es operado por Tisur, firmado en 1999, tiene una vigencia de 30 años, lo que significa que finalizará en 2029, sin embargo, tiene posibilidad de prórroga hasta un máximo de 60 años, o sea hasta el 2059.