18.3 C
Moquegua
16.6 C
Ilo
15.6 C
Omate
15 C
Arequipa
16.4 C
Mollendo
21 octubre, 2024 11:23 pm

Amplían prisión preventiva para Cáceres Llica por caso «Los Hijos del Cóndor»

El exgobernador de Arequipa permanecerá seis meses más en prisión mientras continúan las investigaciones por presunta organización criminal.

El exgobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, continuará en prisión preventiva por seis meses adicionales. La decisión fue tomada a solicitud del fiscal provincial Arturo Valencia Paiva, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa. Cáceres Llica está siendo investigado por su presunta participación en la organización criminal denominada «Los Hijos del Cóndor».

DELITOS INVESTIGADOS

Elmer Cáceres Llica es acusado de los delitos de organización criminal, cohecho pasivo y activo, así como peculado, por supuestamente haber entregado terrenos del Estado a terceros a través de asociaciones agroindustriales y de vivienda. La prisión preventiva también se extendió para el exgerente de Autodema, Marcelo Córdova Monroy, quien había cumplido 36 meses en esta medida.

FISCAL BUSCA AMPLIAR EL PLAZO A 12 MESES

El fiscal Valencia Paiva anunció que apelará la decisión judicial para que la prisión preventiva se extienda a 12 meses. El argumento del fiscal es que aún faltan diligencias clave en la investigación, como pericias fonéticas y análisis digital forense en equipos informáticos incautados.

INVESTIGADOS EN LIBERTAD CON RESTRICCIONES

En contraste, la exconsejera Jeymi Natividad Flores Quicana, el exfuncionario Napoleón Ocsa Flores, y el dirigente Mario Jacobo Jacobo afrontarán la investigación bajo comparecencia con restricciones. Según el fiscal, se ha reducido el peligro de fuga, dado que han colaborado con las diligencias y presentado documentación relevante.

ACUSACIONES CONTRA LA ORGANIZACIÓN CRIMINAL

De acuerdo con la investigación, Cáceres Llica habría captado a consejeros regionales ofreciéndoles obras, beneficios económicos y terrenos a cambio de apoyo incondicional y la omisión de fiscalización sobre su gestión en el Gobierno Regional de Arequipa. El exgobernador habría utilizado intermediarios para entregar dádivas y terrenos del Estado, con el objetivo de asegurar el respaldo político de los consejeros regionales y funcionarios investigados.

Análisis & Opinión