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31 octubre, 2024 9:29 pm

Trabajadores: reactivación económica y déficit

Respecto a nuestro país, se refiere a “una recuperación más rápida del consumo privado asociado a la liberación de fondos privados de pensiones”.

POR: EDGARD NORBERTO “BETO” LAJO PAREDES   

Se ha publicado el Marco Macroeconómico Multianual 2025-2028. ¿Qué leemos? Hay tres economías: avanzadas (EE. UU. y zona Euro); emergentes (BRICS); y, en desarrollo, donde estaría el Perú. Tal situación nos obliga, a los peruanos, a pensar y actuar por nuestro país, debiendo asumir la tarea de hacer lo necesario a fin de que haya estabilidad política; propiciar la inversión privada nacional y extranjera, impulsora del crecimiento económico; orientar la inversión pública hacia obras de infraestructura, mejorando la competitividad y productividad; y brindar educación y salud de calidad, elevando las capacidades cívicas y productivas de los agentes económicos. Todo ello permitirá que seamos una economía emergente, y luego, con América Latina, convertirnos en una economía avanzada.

Respecto a nuestro país, se refiere a “una recuperación más rápida del consumo privado asociado a la liberación de fondos privados de pensiones”. Este aspecto no debe pasarse por alto: el hecho de haber permitido a los trabajadores retirar sus fondos de pensiones de las AFP ha propiciado el consumo privado, sí, pero con el sacrificio de sus fondos de pensiones, los cuales han gastado ahora, quedándose sin jubilación en el futuro. Esto ha beneficiado la reactivación económica, pero los ha dejado sin recursos para su jubilación.

El Gobierno ha emitido el D. Leg. N.º 1666, Decreto Legislativo Marco de la Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del Sector Público, lo que significa otro sacrificio para los trabajadores estatales al amputar la negociación colectiva, restringiendo la posibilidad de tratar las remuneraciones. Así haya acuerdo entre los trabajadores y el empleador, la aprobación final está supeditada a contar con opiniones técnicas favorables y vinculantes de la Dirección General de Gestión Fiscal de Recursos Humanos y de la Dirección Nacional de Presupuesto Público, ambas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Dicho D. Leg. se ha emitido al amparo de la Ley N.º 32089, Ley que Delega en el Poder Ejecutivo la Facultad de Legislar en Materias de Reactivación Económica, Simplificación y Calidad Regulatoria, Actividad Empresarial del Estado, Seguridad Ciudadana y Defensa Nacional, dentro de la materia de equilibrio fiscal, con los siguientes objetivos: fortalecer la gestión fiscal de los recursos humanos del sector público, regular la asignación y utilización eficientes de los fondos públicos destinados a los ingresos de los recursos humanos, establecer la planilla única del sector público, e incorporar el proceso de planificación de recursos humanos del sistema administrativo de gestión de recursos humanos al ámbito de la gestión fiscal de los recursos humanos, en el marco de la sostenibilidad y responsabilidad fiscal. La finalidad central es la reducción gradual del déficit fiscal del Sector Público No Financiero (SPNF) y el crecimiento prudente del gasto público, implementando, previamente al otorgamiento de los ingresos, el análisis técnico, económico y financiero (a cargo de la Dirección de Gestión Fiscal de Recursos Humanos) y la disponibilidad presupuestaria (a cargo de la Dirección Nacional de Presupuesto Público).

Esto está bien. ¿Dónde estaría lo malo? En poner sobre los hombros de los trabajadores del sector público la obligación de sacrificar sus remuneraciones (no tener incrementos ni reajustes) para evitar caer en déficit fiscal. En cambio, no se propone reducir la evasión tributaria ni eliminar la elusión tributaria, perdiéndose varios miles de millones de soles en la recaudación del Estado, generando déficit fiscal, el cual se evitaría combatiendo la evasión y elusión tributarias. Hay formas de cuidar el equilibrio fiscal, no solamente sacrificando a los trabajadores, sino superando ineficiencias.

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