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17 octubre, 2024 12:26 am

¿Existe la inteligencia artificial en el plan de trabajo del director de la Dremo?

Con acceso temprano a la IA, los niños pueden desarrollar proyectos innovadores, encontrar soluciones a problemas y hasta iniciar pequeños emprendimientos.

POR MAG. ROCÍO CORNELIO AIRA    

El acceso de los niños a la inteligencia artificial (IA) en la región de Moquegua, Perú, es importante por varias razones basadas en estudios de científicos. ¿Y por qué?

Desde temprana edad, la IA puede abrir puertas al desarrollo de habilidades clave, como el pensamiento lógico, la resolución de problemas y la creatividad. Investigaciones recientes muestran que aprender sobre tecnología a una edad temprana prepara mejor a los niños para un mundo laboral cada vez más tecnificado.

En Moquegua, aún existe una gran brecha digital. Esto significa que no todos los niños tienen acceso a la misma tecnología que sus pares en otras partes del mundo. Al darles acceso a la IA desde pequeños, podemos ayudar a reducir esa brecha, asegurando que los niños de Moquegua no se queden atrás y tengan las mismas oportunidades que los de otras regiones más desarrolladas.

Muchas de las profesiones que conocemos hoy cambiarán en el futuro, y nuevas carreras basadas en habilidades tecnológicas, como la programación y el análisis de datos, serán las más demandadas. Darles acceso a herramientas de IA a los niños en Moquegua significa prepararlos para estos empleos que aún no existen, pero que serán clave en los próximos años.

La IA tiene el potencial de personalizar la educación. Esto significa que puede adaptarse a las necesidades individuales de cada niño, ayudando a identificar sus fortalezas y debilidades. Especialmente en zonas rurales o con menos recursos, como algunas partes de Moquegua, esto podría hacer que la educación sea más equitativa, asegurando que todos los niños reciban la atención que necesitan para desarrollarse.

La IA no se trata solo de aprender habilidades técnicas. También puede ser una plataforma para que los niños exploren su creatividad. Con acceso temprano a la IA, los niños pueden desarrollar proyectos innovadores, encontrar soluciones a problemas y hasta iniciar pequeños emprendimientos.

¿Todo lo comentado no lo saben los funcionarios de la Dirección Regional de Educación de Moquegua, Dremo? Si lo supieran, ya estarían actuando. ¿No creen?

Análisis & Opinión