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31 octubre, 2024 9:23 pm

Mi recibo de agua potable llegó con un monto muy elevado: ¿qué debo hacer?

Ante problemas por facturación elevada o atípica en las EPS de Moquegua e Ilo, los usuarios pueden hacer sus consultas llamando gratis al Fono Sunass 1899 o al 053-291028.

Si tu recibo de agua potable supera el doble del monto habitual, estarías ante un caso de consumo atípico. En la Sunass, te explicamos qué hacer.

Primero, debes revisar que las instalaciones internas de tu casa estén en óptimas condiciones y sin fugas. Esto implica chequear que las tuberías estén en buen estado, que los caños no tengan fugas y que el tanque funcione de manera correcta, entre otros. Recuerda que una fuga puede representar un incremento considerable en las facturaciones, por lo que es importante hacer revisiones periódicas.

Si no encuentras problemas internos, puedes iniciar un reclamo a través del formato número 2, que puede ser presentado por el titular, representante o usuario efectivo del servicio. En dicho formato, consignarás el número de suministro, el distrito al que perteneces, el tipo de reclamo (en este caso, por consumo medido), entre otros datos. Ten en cuenta que el “paga primero, reclama después” no existe.

Debes saber que los reclamos se pueden presentar hasta 60 días calendario después de la fecha de vencimiento del recibo que deseas reclamar, y hasta 12 meses si es un recibo pagado. La empresa tiene 30 días hábiles para resolver tu reclamo, más cinco días hábiles para notificarte.

Es recomendable que, durante el proceso de reclamo, solicites la prueba de contrastación de medidor, para verificar su correcto funcionamiento. Recuerda colaborar con las visitas de inspección y presentar pruebas y argumentos como fotos, videos, actas de inspección, etc.

Para consultas gratuitas, llama al Fono Sunass 1899 o al 053-291028. Oficinas de la ODS Sunass Moquegua: Calle Lima 200.

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