El Tercer Monitoreo Ciudadano de Pesticidas en los Alimentos se realizó entre el 6 y el 10 de septiembre de este año con 60 muestras de alimentos de 5 mercados del país, así reveló que en el mercado El Palomar de Arequipa, 4 de las 12 muestras analizadas contenían niveles excesivos de plaguicidas, superando los límites máximos permisibles. Entre los productos contaminados, se detectó procimidona en el pimiento, una sustancia vinculada al cáncer según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA).
OTROS PRODUCTOS AFECTADOS
Además del pimiento, se encontraron residuos peligrosos de cipermetrina en la cebollita china y triflumuron, un insecticida prohibido en la Unión Europea, en muestras de tomate. Estos resultados destacan la necesidad urgente de mejorar el control del uso de plaguicidas en el país, especialmente en los productos que llegan a los consumidores arequipeños.
FALLAS EN LA FISCALIZACIÓN
Aunque Senasa prohibió el uso del pesticida clorpirifos en 2023, esta sustancia aún fue hallada en 11 muestras de vegetales. (Con información de saludconlupa.com)
DATOS:
- El 33% de los productos en el mercado El Palomar no cumplió con los estándares de inocuidad alimentaria.
- En el monitoreo nacional, el 47% de los alimentos recolectados en 5 mercados del país superó los límites máximos de plaguicidas.
- El Tercer Monitoreo Ciudadano de Pesticidas en los Alimentos se realizó gracias a una alianza de 19 organizaciones civiles de la que forma parte Salud con lupa.