La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, manifestó que, sobre la compensación de la represa de Yanapuquio para la provincia de Islay que se entregaría, el resto del volumen debe distribuirse en partes iguales para la región Moquegua y para la región Arequipa.
“Hemos solicitado al Ministerio (agricultura) que se nos convoque cuando se hable de la represa Yanapuquio. Sabemos que es una represa por compensación pero que se construye en Moquegua (…) El ministro de Agricultura ha señalado con total irresponsabilidad que la represa será absolutamente, exclusivamente para Arequipa. Eso rechazamos contundentemente. (…) Sobre la compensación que tiene que darse, el resto tiene que ir a mitad: mitad será para Moquegua y mitad será para Arequipa. Eso va a involucrar una conversación…”.
Estas declaraciones las dio en una reunión con autoridades y agricultores de Torata en donde además tocó ese tema.
SOBRE VISITA DEL MINISTRO A ISLAY
Dijo que la visita del ministro de Agricultura, Ángel Manero Campos al valle de Tambo el último domingo, le ha causado mucha preocupación y hasta indignación, cuestionando por qué el problema de la contaminación que se genera en Moquegua tiene que abordarse en Arequipa y favorecer a un solo sector. “Eso está mal (…) de hecho, el ministro está llegando el día 30 (a Moquegua)” puntualizó.