Ante la presencia de algunos casos de la enfermedad “mano-pie-boca”, que es viral y contagiosa, en niños menores de 5 años, la Red de Salud Islay ha iniciado una campaña de prevención y cuidado a toda la población.
Los principales síntomas a tomar en cuenta son: fiebre, úlceras bucales y exantema exantema (rash maculopapular y/o vesicular en manos, pies y pliegues de glúteos), es similar a la influenza como malestar general, dolor de garganta, congestión nasal, entre otros.
Se indicó que para prevenir esta enfermedad es importante el lavado de manos, desinfección de áreas comunes, buenos hábitos de higiene.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) emitió la alerta epidemiológica de ocurrencia de brotes de la enfermedad de mano, pie y boca (EMPB) en el país por elevado riesgo de extensión de los casos e incremento de la magnitud de brotes existentes, por esta razón cada red de salud del país debe activar su plan de prevención y control.
El CDC Perú detalló que esta enfermedad afecta principalmente a niños menores de 5 a 7 años, y podría presentarse excepcionalmente en adultos.
Cuando se identifique un caso en la institución educativa del nivel inicial o de menor nivel, se debe disponer la cuarentena del aula implicada y si se identifican contactos con familiares (hermanos, primos) en otras aulas, se debe ampliar la investigación y evaluar la pertinencia de la cuarentena.
DATO:
Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que es una probable vía de infección.