Ante la coloración del agua del río Coralaque en Moquegua y de los canales de riego, fenómeno que se viene registrando desde hace varios días y ha causado gran preocupación, la población exige la intervención de las autoridades para conocer las causas reales de este hecho.
En respuesta, el Poder Ejecutivo ha tomado acciones al respecto. Los ministros de Energía y Minas y del Ambiente llegarán este viernes 12 de julio a Moquegua para visitar la zona.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, convocó a una reunión de emergencia a los sectores involucrados en el marco de la mesa técnica para tratar la problemática de la cuenca del río Coralaque, en la región Moquegua.
Se tomó la decisión de conformar un equipo técnico, integrado por los siguientes organismos del Poder Ejecutivo: PCM, MINEM, MIDAGRI, MINAM, MINSA, OEFA, ANA, AMSAC, la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MINEM, INGEMMET, el jefe del Gabinete de Asesores del MINEM, y la DIGESA.
Esta comitiva estará presidida por los ministros de Energía y Minas y del Ambiente, y visitará la zona para determinar el origen del denunciado cambio de coloración del río Coralaque.
Desde 2019, se han registrado diferentes eventos problemáticos en la cuenca, e incluso se declaró el Estado de Emergencia en la zona en mayo de 2021, mediante Decreto Supremo N° 103-2021-PCM, con pocos resultados a la fecha.
Asimismo, se ha tomado la decisión de adoptar las medidas legales correspondientes para que los responsables asuman el trabajo y costo de remediación y otros que correspondan. Para ello se ha comprometido a las instituciones competentes a emitir los Informes y/o documentos necesarios para concretar esta decisión.
Tras la inspección de campo se informará a la Presidencia de la República los resultados de este trabajo, para adoptar las medidas correspondientes desde el Poder Ejecutivo.