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23 noviembre, 2024 8:59 am

Ilo: cuaderno de bitácora [1p]

“En la gestión de proyectos, el cuaderno de bitácora permite llevar un registro detallado de las tareas realizadas, los plazos cumplidos y los problemas encontrados durante el desarrollo del proyecto”. Diccionario de la RAE

POR: CÉSAR A. CARO JIMÉNEZ   

En esta ocasión me permito utilizar como marco referencial para expresar lo que a mi entender se debe hacer para desarrollar íntegramente el puerto de Ilo, el instrumento intelectual que se conoce como “cuaderno de bitácora” que es un registro escrito que se utiliza para documentar eventos y actividades importantes. Su origen se remonta a los viajes marítimos, donde los capitanes y tripulaciones registraban en él todo lo que sucedía durante el viaje.

Con el tiempo, el cuaderno de bitácora se ha convertido en una herramienta esencial en diferentes ámbitos, como la investigación científica, la exploración, la navegación y la gestión de proyectos. En la actualidad, se utiliza en diferentes profesiones, como la medicina, la ingeniería y la educación.

La importancia del cuaderno de bitácora radica en su capacidad para documentar y registrar información de manera sistemática y organizada. Esto permite a los usuarios tener un registro detallado de los eventos y actividades, lo que facilita la toma de decisiones y la resolución de problemas.

Además, el cuaderno de bitácora también puede ser utilizado como una herramienta de aprendizaje, ya que permite a los usuarios reflexionar sobre sus experiencias y mejorar su desempeño en el futuro.

Reflexiones y experiencias que, en el caso de Ilo, desde hace varias décadas no son muy halagüeñas que digamos, limitándonos a esbozar posibilidades sesgadas y a escuchar diversas y muchas veces disparatadas opiniones aparte de nombrar sendas comisiones que acaban dándole la razón a Napoleón cuando dijo que si quería que algo se hiciera realidad rápidamente se nombrara un responsable, pero si se quería que se prolongara en el tiempo, lo recomendable era nombrar una comisión.

¡Para impulsar el desarrollo y crecimiento integral a largo plazo de todo el sur del Perú no basta efectuar unos cuantos eventos y nombrar una que otra comisión!  A través de estos años he visto el desarrollo de innumerables programas “técnicos” y de los otros, aparte del nombramiento de diversos comités, que lo único que han hecho es correr y seguir corriendo en el mismo sitio.

Y si bien es cierto que la creación de una comisión para abordar este tema puede ser un primer paso importante, no se puede depender únicamente de la burocracia y los trámites administrativos locales y regionales para lograr una verdadera mejora en la infraestructura portuaria y ferroviaria. En tal sentido es importante recordar las palabras de Napoleón sobre la eficacia de nombrar a un responsable para llevar a cabo una tarea de manera rápida y eficiente. Y en ese caso, –de ser necesario–, que el responsable designe a las personas que considera idóneas para acompañarlo en la modernización del terminal portuario de Ilo, en el menor tiempo posible.

Además, es fundamental tener en cuenta que cualquier proyecto de esta magnitud asesoramiento internacional que requiere de una inversión considerable, por lo que es indispensable contar con los recursos financieros necesarios para llevarlo a cabo con éxito. El dinero no solo servirá para construir nuevas instalaciones y adquirir equipos modernos, sino también para asegurar la operatividad y el mantenimiento adecuado del terminal portuario en el futuro.

En resumen, la modernización del terminal portuario de Ilo no puede limitarse a la creación de comisiones o la realización de trámites administrativos. Es necesario contar con personas comprometidas y capacitadas y el asesoramiento adecuado y al decir esto último me refiero a contar con asesoramiento internacional de entidades de prestigio como podrían ser autoridades portuarias europeas, así como con los recursos financieros suficientes, para garantizar que dichos estudios se lleven a cabo de manera eficiente y con resultados tangibles en el corto plazo. Y en ello podrían colaborar las grandes empresas que están en Moquegua.

Y ello, creo que solo podrá lograrse en la medida que tanto el sector estatal, privado y la sociedad civil converjan en un gran pacto social que, en primer término, analice y de solución final y definitiva a los diversos desencuentros que aún persisten en tensa espera, en distintos espacios, tras lo cual, –me permito sugerir–, se comprometan a escucharse mutuamente y recurrir a quienes realmente saben en aspectos ferroviarios y portuarios, para delinear un desarrollo armónico e inclusivo.

Y en tal sentido, es vital que nuestras principales autoridades intenten conseguir una reunión –reitero la idea–, con el dueño del Grupo México en procura de interesarlo bien a él o a uno de sus hijos, que preside Ferromex, que es la división ferroviaria del Grupo México (que controla y administra el 100% de las vías férreas mexicanas), a analizar los pros y los contras en cuanto la posibilidad de administrar el denominado Corredor Ferroviario Bioceánico Central.

Como también, recurrir a un convenio con alguna entidad portuaria internacional para definir cuál puede ser la mejor alternativa, porque el tema no es tan simple:  se necesita, hacer varios estudios como, por ejemplo, un estudio de ingeniería estructural: Se necesita realizar un estudio detallado de la ingeniería estructural del rompeolas, incluyendo el diseño de cimentaciones, muros, escolleras, enrocados, entre otros elementos.

En la actualidad, la planificación y ejecución de planes de desarrollo exitosos se ha vuelto una tarea cada vez más compleja y demandante, debido a la diversidad de aspectos técnicos y especializados que deben ser tomados en cuenta. Es por ello que resulta crucial reconocer que, en muchas ocasiones, los profesionales provincianos e incluso los limeños carecen de la experiencia y conocimientos necesarios para delinear estrategias efectivas que impulsen el crecimiento y desarrollo de las regiones.

Ante esta realidad, es imperativo recurrir bien a entidades especializadas y de prestigio en el ámbito del desarrollo económico y social, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también ver la posibilidad de celebrar convenios con los mismos. Recursos hay, no los malgastemos contratando cada cierto tiempo a distinguidos profesionales que más allá de buenas intenciones poco aportan… ¿Qué se consiguió con Carranza? ¿Qué se aspira conseguir con Castilla?

Análisis & Opinión