La minera Anglo American, dueña de la mina Quellaveco en Moquegua, ha recibido una oferta de adquisición no solicitada y condicional por parte de BHP Group Limited (BHP) por un monto de US$ 38,800 millones.
Según informó el portal especializado AmericaEconomia, Anglo American confirmó en un comunicado antes de la apertura de los mercados en Europa que ha recibido una propuesta de fusión por parte de BHP, la cual es no solicitada, no vinculante y sujeta a condiciones, sin proporcionar más detalles sobre la posible transacción.
La propuesta de BHP incluye una oferta total de acciones de Anglo American y sería precedida por la escisión de Anglo American de sus participaciones en Anglo American Platinum Limited y Kumba Iron Ore Limited, distribuyendo estas acciones entre los accionistas de Anglo American.
BHP ha aclarado que su propuesta implica la entrega de 0.7097 acciones de BHP por cada acción ordinaria de Anglo American, además de distribuir acciones de Anglo Platinum y Kumba entre los accionistas de Anglo American en proporción a su participación en estas empresas.
Con base en los precios de cierre del mercado del pasado martes, esta ecuación de canje representaría un valor aproximado de 25.08 libras por cada acción ordinaria de Anglo American, valorando la capitalización bursátil de la empresa en 31,100 millones de libras.
El gigante minero angloaustraliano ha destacado que su propuesta es «no vinculante» y está sujeta a condiciones habituales, incluida la realización de una debida diligencia satisfactoria para BHP.
En este contexto, Anglo American ha informado que su junta directiva está evaluando la propuesta junto con sus asesores. Sin embargo, ha señalado que no puede garantizar que se realice una oferta ni los términos de la misma, por lo que ha aconsejado a los accionistas de Anglo American que no tomen ninguna medida al respecto.
Por otro lado, BHP ha argumentado que su oferta combinaría las fortalezas de ambas compañías «en una estructura óptima», generando sinergias significativas que mejorarían la rentabilidad y el valor para los accionistas de Anglo American.
De acuerdo con la normativa del Reino Unido, BHP deberá anunciar su intención firme de hacer una oferta por Anglo American o declarar que no tiene intención de hacerlo, a más tardar el 22 de mayo.
Según el diario británico Financial Times, este acuerdo posicionaría a BHP como el mayor productor de cobre del mundo, pasando del tercer al primer lugar. Un grupo combinado entre ambas empresas produciría más de 2 millones de toneladas de cobre al año, aproximadamente el 10% del suministro global minero.
Anglo American cuenta con operaciones mineras en Perú, Chile, Sudáfrica, Brasil y Australia. En Chile, posee el 50,1% de las minas Los Bronces y El Soldado, así como la fundición Chagres, que opera y gestiona. Además, tiene una participación del 44% en la mina Collahuasi. En Perú, Anglo American es el operador de la mina de cobre Quellaveco en Moquegua.