Un grupo de consejeros presentaron un documento al Consejo Regional solicitando la nulidad del acuerdo de consejo que aprobó el viaje de la gobernadora regional Gilia Gutiérrez a Canadá para participar en una convención minera internacional.
El consejero delegado, Alonso Quispe, informó que el pedido se basa en el estado de emergencia debido a las intensas lluvias, y Moquegua necesita que sus autoridades aborden diversos temas para atender las necesidades de la población afectada.
«La Plataforma de Defensa Civil es presidida por la gobernadora regional, y según el reglamento, no puede delegar sus funciones a otra persona. Además, ella ha declarado la sesión permanente y debe estar alerta ante cualquier emergencia, sobre todo porque se han pronosticado intensas lluvias y crecida de ríos», expresó.
Se ha programado una sesión extraordinaria para abordar este punto y quedará a consideración del pleno dejar o no sin efecto el viaje de la gobernadora. Este nuevo documento será debatido en una sesión extraordinaria el jueves 29 de febrero a las 08:30 horas.
El viaje de la gobernadora, programado del 3 al 6 de marzo a Toronto, ha generado un debate sobre las prioridades y responsabilidades de la autoridad regional en momentos de crisis.