Basado en el Informe de Control Simultaneo N° 004-2024-OCI/0359-SVC publicado el 9 de febrero reciente, la Contraloría detectó hasta seis situaciones adversas en los sistemas de videovigilancia que administra la Municipalidad Distrital de Punta Bombón en diversos sectores de la localidad, poniendo en riesgo, según el órgano de control, la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la operatividad de estos dispositivos de seguridad.
NO HAY CÁMARAS EN LAS PLAYAS, SE LAS LLEVARON AL MERCADO
En principio, la comisión de control verificó que cuatro cámaras adquiridas para el sector de playas se encuentran en desuso, lo cual pone en riesgo la seguridad ciudadana y la finalidad pública de su adquisición. No obstante, de acuerdo a lo indagado al gerente de Servicios Púbicos Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana, se supo que en febrero de 2023 fueron adquiridas 12 cámaras con sus respectivos dispositivos de control y grabación, pero que luego fueron retiradas en el invierno de ese año para ser reubicadas en el mercado “Señor de los Milagros”.
A ello se suma que de la constatación en el mercado solo se encontraron ocho cámaras, faltando cuatro, que luego fueron “encontradas” por el gerente en mención en la oficina de Seguridad Ciudadana. La Contraloría verificó que las cuatro cámaras referidas tienen muestras de estar en desuso por un tiempo considerable “ocasionando que, las playas de Punta de Bombón, no cuenten con cámaras de videovigilancia” se lee en el informe.
NO HAY ACCESO AL MONITOR EN ALCALDÍA
Además, durante la visita de control realizada del 25 al 31 de enero de 2024, la comisión de control constató que el monitor de cámaras de seguridad ubicado en el despacho de Alcaldía, no tiene acceso para el personal de seguridad.
NO HAY CONTROL EN CÁMARAS DEL MERCADO
De otro lado, se detectó la falta de personal autorizado permanente a cargo de la vigilancia del monitor de las cámaras de seguridad del mercado “Señor de los Milagros”, estos dispositivos (que fueron reubicados del sector de playas) se encuentran instalados en el primer y segundo piso del centro de abastos, y si bien proyectan imágenes en tiempo real, en el momento de la inspección de la Contraloría, el monitor estaba apagado y no había nadie a cargo. Un responsable de la administración del mercado manifestó que existe un personal encargado a quien se le solicita su apoyo cuando es necesario.
NO SE GARANTIZA ALMACENAMIENTO SEGÚN NORMA
La Contraloría también identificó que la municipalidad no almacena las grabaciones de las cámaras de videovigilancia ubicadas en el local municipal por el plazo mínimo establecido en la normativa aplicable; siendo, según el encargado de informática, de 27 días para un total de 13 cámaras, cuando la norma señala que debe ser mínimo de 45 días.
En ese sentido, de estas 13 cámaras, existe una inoperativa y que está orientada hacia las oficinas de Imagen Institucional, DEMUNA y Recursos Humanos. Las otras 12 proyectan imágenes que se visualizan en el monitor que se encuentra en el despacho de Alcaldía.
EQUIPO DE GRABACIÓN EN EL TECHO
Finalmente, en el local municipal se constató que el equipo que administra las grabaciones e imágenes se encuentra en medio del cielo raso de la oficina de Registro Civil, dificultando su acceso y mantenimiento.
SIN RESPUESTA
La Prensa Regional buscó comunicación con la municipalidad punteña, sin obtener respuesta de Imagen Institucional ni Gerencia Municipal.