18.5 C
Moquegua
19.1 C
Ilo
2.7 C
Omate
15.1 C
Arequipa
17.8 C
Mollendo
23 noviembre, 2024 3:24 am

Enrique Meiggs, fundador de Mollendo

Por: Enrique Rivera Salas   

Totalmente de acuerdo con Niko Cisneros, se puede sintetizar a Meiggs como:

“El aventurero y empresario corajudo que al final de su accidentada vida logró lo que ambicionaba, fracasó frente a su último deseo, dimensión eterna”.

“Derrochador crónico entregó su primera obra, en cinco meses menos de lo estipulado”. En este país donde las obras se terminan cincuenta días después”.

“Hizo zigzaguear los rieles por las faldas de las quebradas para dominar las petras cordilleras”.

“Omnipotente, rico, poderoso en 1877 fue autorizado por Decreto Supremo para emitir billetes con garantía del Estado, hasta un tope de un millón de soles”.

“Hoy sus despojos de aquel turbulento luchador con perfiles de leyenda, reposan en el añoso Cementerio General (Hoy Presbítero Maestro) de Lima, bajo un severo y sobrio mausoleo consistente en una impresionante piedra negra y una cruz con un lacónico bronce incrustado que señala su nombre y apellido además dice: “7 de julio 1811 – 30 de setiembre 1877”.

Enrique Meiggs Williams, nació el 7 de julio de 1811 en la aldea neoyorquina de Catskill, Estados Unidos. Su padre fue arquitecto y constructor de muelles y obras marítimas. Se casó primero con Gertrude Burns en 1832, quien fallece al año y medio de casados. Tuvo un solo hijo llamado William Wardwell. Se casa con Caroline Doyle en octubre de 1837.

Meiggs fue llamado también “Conquistador de los Andes”; fue alcalde de Williamsburg, nueva York, Estados Unidos por 4 años consecutivos y también fue alcalde de San Francisco, Estados Unidos.

Fue el audaz creador del ferrocarril de Lima a La Oroya, una de las maravillas de la ingeniería nacional.

Enrique Meiggs murió el 30 de setiembre de 1877 en Lima a los 66 años.

Creo modestamente que la Municipalidad Provincial de Islay debe rendir homenaje póstumo a este hombre que por su decisión hizo a Mollendo puerto y construir un parque con su nombre y monumento.

Análisis & Opinión