La Procuraduría Pública Ad Hoc Adjunta para el caso Lava Jato ha solicitado dos reparaciones civiles contra el expresidente Martín Vizcarra y otros implicados por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. Estas indemnizaciones son de un total de S/ 72 millones.
En la primera investigación, relacionada con los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, se ha solicitado una indemnización de 42 millones de soles. Vizcarra Cornejo está siendo investigado por el presunto delito de cohecho y se le acusa de cobrar sobornos a cambio de favorecer a ciertas empresas.
“Este caso que conocemos sobre los 42 millones de soles es el caso donde está acusado a 15 años de pena privativa de la libertad conforme la Fiscalía ha presentado así su acusación por el delito de cohecho, por haber favorecido a las empresas Obrainsa en el proyecto Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua”, señaló la procuradora Silvana Carrión durante una entrevista.
En este mismo caso existe una segunda investigación por el pago de anticipos y la ejecución de contratos, por la cual se solicita una indemnización de S/ 30 millones para todos los investigados.
“El segundo caso está vinculado a estos mismos proyectos de Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua, pero en etapa de ejecución; es decir, hechos que tienen que ver con adelantos directos, adelanto de materiales. En este segundo caso la Procuraduría Ad Hoc ha conseguido ingresar como actor civil y proponer una pretensión preliminar de 30 millones de soles”, explicó.
Carrión Ordinola mencionó que el primer caso está cerca de ser llevado a juicio oral, mientras que el segundo, en el cual la procuraduría ha sido reconocida como parte civil, se encuentra en la etapa de investigación preparatoria.