POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
Sobre el sonado caso de corrupción 4×4 en el Gobierno Regional de Moquegua, la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala, tardó en responder y cuando lo hizo dejó más dudas que certezas. Es más, se amparó en la versión de su gerente regional Hugo Espinoza Palza quien con todo desparpajo en el Consejo Regional dijo que el favorecimiento a las empresas arequipeñas sólo se trata de un tema administrativo que tuvo “fallas”.
TEMA “ZANJADO”
Sobre las empresas vinculadas a su conocido del entorno familiar Luis Yonathan Sanca Umiyauri, la novel gobernadora a dicho a los reporteros de Moquegua e Ilo que para ella este es un tema que está “zanjado”. Y como si fuera un libreto de preguntas escritas y respuestas ensayadas, reitera que es una campaña de desprestigio contra su gestión. Gilia Gutiérrez, trata de desviar la atención de la opinión pública con una defensa política y “administrativa”.
REPERCUSIONES EN AREQUIPA
Siguiendo los pasos de la Unidad de Investigación (UI) de La Prensa Regional, el diario La República ha revelado en su edición del 22 de setiembre que la gobernadora Gilia Gutiérrez y el gobernador regional de Arequipa tiene algo muy en común, que uno de sus proveedores favoritos es Luis Yonathan Sanca Umiyauri.
Como ha revelado La Prensa Regional, las empresas cuyo manejo está en manos de este personaje son AQSA Asesoría y Construcción S.A.C, Transportes Yusdelan S.A.C, Servicios Lusal S.R.L, Productos Angeluis S.R.L, YOMA Ingeniería EIRL, NOPAT EIRL y la empresa Inversiones y Distribuciones Megasur S.A.C.
Estas razones sociales y algunos funcionarios conforman una red, ¿acaso criminal?, para favorecerse con contratos y servicios en el GORE Moquegua y en el GORE Arequipa.
¿Cómo se corrobora esto?: Pues con las cotizaciones donde sólo están invitados este circuito de empresas, y presentan sus cotizaciones con una mínima diferencia de precios entre ellas coludidos con funcionarios de la Sub Región Ilo y Sede Central, logran hacerse de contratos convenientemente fraccionados, donde ninguna empresa local de Moquegua o Ilo era invitada a participar.
BONANZA FAMILIAR
Así en pocos meses del 2023 y de la actual gestión de Gilia Gutiérrez Ayala, AQSA ha facturado 45,420.00 soles, YOMA Ingeniería 256,278.40 soles, la empresa NOPAT 51,541.00, Transportes Yusdelan 16,200.00 soles, Servicios Lusal 154,296.00 soles, Productos Angeluis (Utilizada para cotizar y facilitar camionetas a AQSA) y Megasur (Utilizada para completar la cantidad de cotizaciones)
En cuestión de pocos meses han facturado en total de 513,000.00 soles estas empresas vinculadas a Luis Yonathan Sanca Umiyauri, la pareja negada de Katherine Gutiérrez Ayala y conocido de la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala.
Gilia Gutiérrez ha evitado responder si conoce a Luis Yonathan Sanca Umiyauri, solo ha dicho que puede ser uno más de los que participó en la campaña. Pero esta versión se desmorona puesto que Sanca aparece prácticamente a su lado en una fiesta.
¿Cómo se confirma esto?: Pues todos los personajes involucramos en esta trama aparecen en una íntima reunión familiar durante la celebración del cumpleaños de Katherine el día 19 de agosto del 2023, donde la gobernadora posa para la foto junto a su familia y allí junto a ellos está el proveedor Luis Sanca.
Es importante señalar que el ex concejero regional Harly Negrillo Guevara hacía de fotógrafo familiar, el mismo que es pareja sentimental de Gilia Gutiérrez, además el “cuñadísimo” Luis Yonathan Sanca Umiyauri aparece también en el video del desayuno familiar electoral del 2 de octubre del 2021 en Omate de la en ese entonces candidata al sillón del Gobierno Regional de Moquegua, muy aparte de otras fotografías y videos publicados por este Diario.
Es por muchas otras cosas más que a la gobernadora regional le conviene que el tema de su presunto “cuñadísimo” Luis Yonathan Sanca Umiyauri quede “zanjado”, vale decir, aclarado y resuelto, que no se hable más del caso.
ES SU HERMANA, PERO NO SABE NADA
“La gobernadora es quien les habla, mi familia a estado y estará al margen de esta gestión regional y si hubiera alguna situación que comprometa a un miembro de mi familia tendrá que asumir su responsabilidad…” dijo Gilia Gutiérrez zafando cuerpo cuando una periodista le preguntó sobre la relación sentimental entre su hermana Katherine y Luis Yonathan Sanca Umiyauri, así la gobernadora trata de desentenderse de los que en el fondo ella sabe y prefiere callar.
Está claro que el tema va más allá. Este no es tema zanjado, por lo contrario, existen evidentes hechos ilegales e irregularidades que no solo alcanzarían una responsabilidad administrativa sino también netamente penal. En ese sentido el Ministerio Público, sin ninguna duda deberá citarla.
Gilia Gutiérrez Ayala, debería explicar que hacía el “suertudo” proveedor Luis Yonathan Sanca Umiyauri, en su íntima reunión celebrada en la Bodega Gutiérrez.
CAMIONETA DE LUIS SANCA A DOMICILIO
Además, Gutiérrez Ayala debería explicar por qué la camioneta Toyota HiLux 4×4 color blanco de placa de rodaje VCF 825 de propiedad de la empresa de Luis Yonathan Sanca Umiyauri permanecía estacionada en la casa que habita la gobernadora en Moquegua.
De acuerdo a las fotografías publicadas en la cuenta de Facebook de Americana, esta camioneta estaría para el uso de Gilia Gutiérrez, y era constantemente observada en la Urb. Belén B-4, de la ciudad de Moquegua.
Así es, la camioneta del “cuñadísimo” negado, del proveedor favorito y distinguido amigo, aparece en la puerta de la vivienda de la gobernadora regional de Moquegua.
¿Cómo se prueba esto? Esto fue corroborado por la UI, que, consultando con los vecinos del lugar efectivamente señalaron que la gobernadora ocupa dicho predio donde se observan modernas camionetas. Esto muy al margen que una de las camionetas investigadas por el Ministerio Público por su irregular contratación permanecía en el estacionamiento del GORE Moquegua.
TODO ESTABA COLUDIDO IBAN A GANADOR
Es necesario recalcar que no solo se trata de contratos irregulares e ilegales amañados de alquiler de camionetas 4×4, este rubro, a la UI de La Prensa Regional, le ha permitido destapar una olla llena de sorpresas que parten con favorecimiento directo de contratos de bienes y servicios, a todas estas empresas provenientes de Arequipa, solo nombrando alguna de ellas, las empresas Servicios Lusal y YOMA Ingeniería que hasta el cierre de este informe han facturado en el lapso de seis meses al GORE Moquegua más de 400 mil soles.
El negocio de las camionetas recién empezaba en la gestión de Gilia Gutiérrez. Para ello en el mes de marzo y en el mes de julio AQSA y Productos Angeluis adquirieron modernas camionetas cero kilómetros y del año por un valor total de más de 200 mil dólares americanos.
La UI ha detectado hasta el momento 5 Toyota HiLux, en solo estas dos empresas, tres unidades de AQSA de placas de rodajes VCF 948 (roja), VCN 939 (gris oscuro metálico), VCN 866 (plata metálico) y dos de Productos Angeluis, con placa de rodaje VCF 924 (blanca) y la VCF 825 (blanca) esta última al servicio de la gobernadora que permanecía estacionada en la vivienda de Moquegua.
Una situación que ha llamado la atención es que la empresa Productos Angeluis S.R.L, no ha tenido contratos con el Estado y sólo ha sido detectada participando en las cotizaciones para “completar la fórmula”. No obstante, tiene camionetas de su propiedad y como se ha demostrado en el anterior informe de la UI, fueron usadas para el cambiazo en una obra con una camioneta de AQSA. ¿Será que las camionetas de Productos Angeluis estén contratadas por algún consorcio que ejecuta alguna obra en Moquegua?
Es por estas y otras razones que los funcionarios de confianza del GORE Moquegua prefieren decir que se trata de “fallas administrativas”, el por qué Katherine Gutiérrez Ayala niega recordar y aceptar que mantuvo o mantiene una relación sentimental con el “suertudo” empresario Luis Yonathan Sanca Umiyauri, también el por qué la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala quiere machacar que este es un “tema zanjado” y pretende eludir responder ante el Consejo Regional quizá por temor a cometer el error de su hermana Katherine quien negó que conocía a Luis Yonathan, cuando realmente bailaban al son del carnaval en ambiente familiar en su Bodega Gutiérrez.
Las respuestas van cayendo por su propio peso, finalmente la justicia tarda… pero llega.