Mediante Resolución Ministerial Nº 280-2023, el ministro de Economía y Finanzas Alex Contreras dispuso que la Oficina de Normalización Previsional -ONP- administre y realice la administración y el pago de las pensiones a partir de noviembre próximo a los pensionistas del régimen del Decreto Ley Nº 20530 que prestaron servicios al Estado.
En tal sentido, la Confederación Nacional de Pensionistas del Perú -CONADEPEN- dada la gravedad de la situación, ante la negación de los derechos de los pensionistas del sector público, ha convocado a la Asamblea Nacional presencial de delegados de las bases de las regiones de todo el país para los días 23 y 24 de agosto en la ciudad de Lima, siendo designados como representantes los profesores Carlos Choque Córdova y Wilfredo Mendoza Flores delegados por Moquegua para confirmar el rechazo unánime a lo dispuesto en la Resolución Ministerial Nº 280 y adoptar las medidas de lucha en defensa de los derechos conculcados en las normas legales vigentes que han sido vulnerados.
El presidente de la Comisión de Gestión de Profesores Cesantes y Jubilados de Moquegua, Prof. Wilfredo Mendoza manifestó que el inefable Decreto de Urgencia Nº 015-2019 rubricado por Martin Vizcarra Cornejo y Vicente Zeballos, presidente y premier de entonces que establece el traslado de los pensionistas del DL 20530 a la ONP, entidad desfinanciada y que nunca atiende los reclamos de los pensionistas del DL 19990 contratando un staff de abogados para que defienda las demandas.
Por su parte, el Prof. Carlos Choque Córdova, acotó que los delegados designados de las regiones de la Macro Región Sur ya han confirmado su participación a la asamblea nacional, en la que se adoptarán las medidas de lucha en defensa de los derechos de los pensionistas que temen que la ONP no reconozca el reconocimiento por concepto de la deuda social y otros derechos adquiridos.