Según el escenario actual y según el reporte vulcanológico del Ingemmet, el volcán Ubinas se encuentra en erupción con emisiones constantes de ceniza, vapor de agua y desgasificación moderada con importante actividad interna asociada a movimiento de fluidos y fracturamiento. Esta actividad se mantendrá las próximas horas.
El semáforo volcánico continúa en naranja. El proceso de fracturamiento interno y principalmente movimiento de fluidos es de alta energía. No se evidencia levantamiento del suelo. Desgasificación moderada de flujo de SO2.
Se presentan emisiones continuas de ceniza que alcanzan 300 metros de altura y emisiones de vapor de agua con dirección predominante hacia el suroeste. No se registran anomalías térmicas.
Se reporta caídas de cenizas con dirección oeste, con posible afectación a las zonas cercanas del volcán.
RECOMENDACIONES
Mantener el semáforo de nivel de alerta volcánica en naranja. Informarse permanentemente mediante los reportes vulcanológicos que se emiten diariamente. No acercarse a menos de 4 Km del cráter del volcán.
Implementar accione de prevención y mitigación ante un incremento de la actividad volcánica. Cubrir la nariz, boca y ojos. Proteger las fuentes de agua de consumo humano. La ceniza volcánica es nociva para la salud.