POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
Desubicada. Ante la publicación aparecida en este Diario, sobre las obras por más de 500 millones de soles que ejecuta en las tres provincias el GORE Moquegua, la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala expresó su “molestia”, calificando la información publicada en La Prensa Regional, como “poco seria”.
En una reacción impulsiva dijo, “yo presto atención a medios serios y a periodistas serios…” tratando así Gilia Gutierrez de desacreditar la publicación, cuando en realidad se trata de un Comunicado Oficial del propio Gobierno Regional de Moquegua, que ella dirige.
El tema surgió a raíz de la pregunta de un periodista que le preguntó sobre la distribución de los presupuestos para obras donde a la provincia Mariscal Nieto se asigna 318.2 millones de soles; Ilo, 122.5 millones y General Sánchez Cerro 108.7 millones. Con su desafortunada respuesta, quedó en evidencia que la bisoña gobernadora Gilia Gutierrez se deja llevar fácilmente por sus impulsos y trata de descalificar a los periodistas que al parecer no resultan de su agrado.
LOS PRESUPUESTOS
Gutierrez, sostuvo que se ha modificado el presupuesto a inicio de año para darle a Ilo más de 33 millones de soles, además de ello se ha seguido asignando recursos a la Sub Región Ilo.
Agregó que hay un incentivo por haber estado los 3 primeros meses del año en el primer lugar en ejecución presupuestal, por lo que el Gobierno Regional de Moquegua estará recibiendo aproximadamente 30 millones de soles la próxima semana como premio.
“Se le ha comunicado al gerente de la Sub Región Ilo, que de los 30 millones que van a llegar, se le va asignar si quiera unos 10 millones”, expresó.
Sobre la obra vía de evitamiento Ilo, aseguró que está bastante avanzada y que el GORE está haciendo el seguimiento en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde Southern Peru ya alcanzó la carta de interés donde manifiesta su voluntad de ejecutarlo por la modalidad obras por impuestos.
En relación al intercambio vial Kennedy, dijo que ella misma encargó a los técnicos que se vuelva a retomar el proyecto y si se llega a un acuerdo con la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), lo ejecutará.
En cuanto al nuevo hospital para Ilo, señaló que se entregó el perfil, pero lamentablemente los técnicos de INGEMMET han visitado los terrenos donde se construiría y los han descartado porque tiene fallas geológicas.
“Hemos solicitado otro terreno a la MPI, esperamos tener una respuesta del alcalde, porque tenemos 30 días para entregarlo adecuado, tanto legal y técnicamente. Luego voy a sostener una reunión con el equipo del Ministerio de Salud para entregarles el espacio y hagan nuevamente la evaluación”, aseveró.