21.4 C
Moquegua
21.5 C
Ilo
9.6 C
Omate
17 C
Arequipa
20.2 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 9:55 am

Vicios políticos y definiciones constitucionales

Por: Edgard Norberto «Beto» Lajo Paredes   

Hablan de la Constitución vigente, como si fuese la misma cuando se aprobó en 1993; sin valorar las modificaciones efectuadas, en todos los Gobiernos Nacionales, desde el mismo Alberto Fujimori a la actualidad; como las realizadas mediante sentencias del Tribunal Constitucional; este es el primer vicio.

Los programas de gobierno de los partidos políticos participantes en las Elecciones Generales de 2021, proponen cambios a la Constitución de 1993. Hay consenso para modificar esta Carta Magna, pero no para elaborar una nueva Ley de Leyes. Pero, no lo plantean con convicción y no hay consecuencia, porque no lo plasman en el Congreso de manera consolidada; segundo vicio.

Existe, el soslayado Anteproyecto de Reforma Constitucional del 2002, el mismo, recoge lo esencial de la tradición constitucional, en particular la Constitución de 1979. ¿Se repite la historia del Anteproyecto de Constitución de 1931? Tercer vicio.

EL CONSTITUCIONALISMO HISTÓRICO

La Tradición Constitucional de nuestro Perú, ha definido temas y los ha mantenido, renovado y modernizado, en lo esencial, mediante las doce cartas magnas, de ahí, quienes consideran una parte pétrea de la Constitución, refiriéndose a preceptos inmodificables, salvo para mejorar, lo contrario sería retroceder a etapas superadas. Hemos identificado siete temas esenciales del Constitucionalismo peruano:

1.- Estructura Constitucional: a partir de la Constitución de 1979, se inauguró iniciando con los derechos fundamentales de la persona, lo cual se mantiene en la Constitución de 1993; un cambio radical, en relación con las anteriores, que empezaron con la Organización del Estado. Consagra la libertad de conciencia, conseguida en la jornada del 23 de mayo de 1923. Estructura humanista a continuar.

2.- Régimen Político: Desde la primera Constitución de 1823 nos declaramos República (separación de poderes: legislativo, ejecutivo y judicial) y acogimos la democracia (gobernantes elegidos por el pueblo). Rechazamos la monarquía constitucional, por consiguiente, el totalitarismo del partido político único o hegemónico, con todos los poderes concentrados. Crear el Congreso Económico Nacional.

3.- Forma de Estado: Desde 1823 optamos por el Estado unitario; y desde la Constitución de 1979 somos Estado unitario descentralizado. Desestimamos el Estado Federal. Debemos retomar la Regionalización Transversal de Javier Pulgar Vidal.

4.- Sistema de Gobierno: Desde el inicio de la República, escogimos el Sistema Mixto, es decir, adquirimos características de los Sistemas Presidencial y Parlamentario. Hemos transitado, algunas veces, con más presidencialismo y menos parlamentarismo; otras, con más parlamentarismo y menos presidencialismo. Tarea política, encontrar, una fórmula de consenso, volver a la Bicameralidad: Senado reestructurado, perfeccionar la disolución constitucional, sólo de la Cámara de Diputados, y el pueblo en elecciones, resuelva el conflicto, entre el Ejecutivo y el Parlamento.

5.- Sistema de Partidos Políticos: Nuestra vocación es pluripartidista, así ha sido en toda la etapa republicana. Ni unipartidismo, menos, bipartidismo, tampoco, fragmentación. Fortalecer las organizaciones políticas nacionales, propiciando alianzas entre partidos políticos y movimientos regionales.

6.- Sistema Electoral: Para elegir al presidente de la República, lo hacemos vía elecciones unipersonales, es decir, elección directa del Jefe de Estado, por los pueblos; y en la elección de congresistas, acudimos a elecciones pluripersonales, por listas y con voto preferencial, esto último, suprimirse, garantizando elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias.

7.- Sistema Económico: Desde la Independencia se escogió la economía libre, se ha mejorado con la economía social de mercado: existencia de propiedad privada, pública y otras; inversión privada nacional y extranjera; mercados nacional e internacional; humanizarla con derechos laborales, beneficios sociales y erradicar la pobreza. Tenemos la convicción de la incompatibilidad de la economía estatista, cerrada y autárquica, con el avance de la libertad de trabajo, empresa e industria. Perfeccionar el sistema y funciones de los organismos reguladores: Indecopi, OEFA, Osinergmin, Osiptel, Ositran, Sunass. Darle institucionalidad (no sujeto a intereses), y, forjar conciencia para el cabal cumplimiento de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Urge, liberarnos de los vicios políticos, estudiar y defender nuestro Constitucionalismo, consciente y efectivamente.

Análisis & Opinión