- Clasificados -

Trinquetes políticos: en emergencia, todos pierden

POR: RONY FLOR COAYLA

Según el gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, Javier Romero Luna, en breve se podría haber terminado con la limpieza del canal Pasto Grande que trae las aguas de las alturas para consumo de la población.

La zona descubierta estaba por terminarse, la cubierta no tendría mucho daño; con un análisis del sector salud por la calidad del agua, lo que viene seria el ingreso de las aguas a la planta de tratamiento. Eso significa que el agua llegaría a los domicilios el fin de semana, Dios mediante. Con 110 puntas en el canal y 40 más después, se llevaba buen ritmo en la limpieza para terminar lo más antes posible.

Mientras esta semana hubo labores educativas virtuales, los vecinos cambiaron su agenda para hacer cola por agua. En otras actividades económicas como el comercio y servicios, cerraron sus puertas más temprano porque simplemente no tenían agua para la atención. Pero este fin de semana se espera que todo se haya superado… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Higinio Cabana, ¡presente!

Aquí conmemorando a ciudadanos de grata recordación. Se trata de don Higinio Cabana Díaz, hijo de Yacango nacido en enero de 1949. Cuando apenas tenía uso de razón, su papá murió en un trágico accidente de tránsito en cercanías de Incapuquio-Toquepala, junto a otros coterráneos que trabajaban en el naciente asiento minero.

Lo más triste, su viejo apenas tenía algunos días de haber ingresado a trabajar en la mina y encontró la muerte volviendo a su casa en el primer descanso. Pero su mamá, él y hermanitos siguieron adelante, el chato fue como todos, jugó pelota por el Withe Star, la Estrella Solitaria, en la polvorienta cancha de fútbol al pie del cerro Baúl.

Trabajó «tirando caña» en el sector salud, era defensor de los intereses de su pueblo y llegó a ser alcalde de Torata el año 2007, se tituló como abogado y, lástima, la maldita pandemia le arrebato la vida. Este 24 se recordó dos años de su muerte… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Higinio Cabana Díaz, ex alcalde del distrito de Torata, QEPD

Comisión investigadora

Después de la denuncia sobre designación de personas sin cumplir con el perfil y la intromisión del servidor del gobierno regional Dennys Mora en los asuntos del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, se conformó una comisión investigadora en el consejo regional presidida por el consejero Alonso Quispe, quien dijo que para fines de mayo presentarían un informe de los investigado.

El tiempo pasa y se acerca el momento, ya veremos, seguro la próxima semana, qué dice el consejero de oposición. Pero al margen de ese tema en Pasto Grande, avanza el tiempo y ahora están preocupados por la emergencia que generó la volcadura de una cisterna que contaminó las aguas que vienen de la laguna para consumo del agro y la población.

También queremos que de una vez se pruebe el ducto que llevaría las aguas a Las Lomas de Ilo y el responsable de la obra que responda… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Escenificando la historia

Jóvenes estudiantes y maestros han escenificado la histórica Batalla del Campo del Alto de la Alianza en el cerro Intiorko en Tacna, recordando un episodio de la infausta Guerra del Pacífico. El hecho fue emocionante para los espectadores y amantes de la soberanía nacional en defensa de la patria.

Igual se hace en diciembre cuando se conmemora un aniversario más de la Batalla de Ayacucho, hecho que selló la libertad de Hispanoamérica en la gesta de la independencia de 1824. A la pampa de la Quinua llegan miles de turistas anualmente para presenciar la escenificación del acontecimiento histórico donde se rindieron las huestes españolas.

Por aquí se podría hacer lo mismo con la Batalla de Los Ángeles y otros acontecimientos históricos que motivarían la presencia de turistas y en ese sentido las autoridades competentes deberían ir ideando y promocionando para dinamizar la economía de la región… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cosas de la emergencia

En las colas vimos grandes y chicos, peruanos y venezolanos, todos juntos por un poco de agua; aunque algunos más vivos sacaron depósitos grandes y hasta cilindros para recibir el líquido elemento. Aun así, sigue haciendo falta……

Felicitaciones a la alcaldesa de San Francisco, Aida Condori, acompañaba la entrega de agua a las cisternas, como quien dice, hasta “entre gallos y medianoche”……

Ojo, hay restaurantes y hasta clínicas que no tienen operativos sus servicios higiénicos por la falta de agua. Eso significa que no están condiciones de atender, pero ellos lo hacen sin problemas y sin supervisión de la autoridad….

Los estudiantes del Colegio de Alto Rendimiento se fueron a sus casas para seguir labores educativas de manera virtual y el lunes volverían a su acostumbrado internamiento…….

Desde San Antonio se informó que había 10 cisternas para atender con agua a la población, 10 máquinas para más de 20 mil personas no es nada… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


¡Cosas de la política chico!

Por el aniversario de Ilo unos extraños instalaron un escenario en un terreno propiedad del IPD sin ningún tipo de autorización. Hasta allí llegó el presidente del consejo regional del deporte Walter Salazar y puso los puntos sobre las íes…

A propósito, el alcalde de Moquegua John Larry Coayla, prometió que para julio debe haberse concluido con la entrega de la zona sur del estadio “25 de Noviembre” al IPD y para esa fecha llegará una comisión de Lima…

En la Universidad Nacional de Moquegua, el miércoles fue el día central de su 18 aniversario, hubo motivo para celebrar y recontra seguro que buena parte de los trabajadores y funcionarios se echaron algunos “guayacoles”.  Este jueves era de una “reverenda resaca” y será por eso que la nueva comisión organizadora dispuso que los trabajadores administrativos de la sede principal laboren de manera virtual para no llegar tarde al trabajo. Con el ex presidente Washington Zeballos, no pasaba eso…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN