- Clasificados -

Ilo y sus talentos

¿Cómo se desarrollará Ilo si sus hijos más afortunados no retornan?

POR: HUMBERTO VILLANUEVA PÉREZ   

Era diciembre del 2010 cuando a puertas de terminar el quinto año de secundaria e ingresar a una universidad en Lima me prometí a mí mismo “no volver a Ilo”. ¿Fue correcta la decisión? Evidentemente no y me gustaría, en el marco de los 53 años de la provincia de Ilo, compartir 4 reflexiones a considerar por los estudiantes de quinto año secundaria de instituciones educativas de la provincia.

Recomendación 1. Ilo es Moquegua, siéntete orgulloso de Ilo por ser moqueguano. Somos una sola región.

Desde que tengo uso de razón solía decir “soy ileño, no moqueguano”. Tremendo error mío. Chicos, somos una provincia de la región Moquegua. Tal igual como la provincia General Sánchez Cerro y la provincia Mariscal Nieto. Si nos empezamos a ver como un todo lograremos juntos salir adelante. De la misma manera: Pacocha, Ilo y El Algarrobal, todos los distritos suman la provincia de Ilo. Desde Ciudad Jardín hasta Santa Rosa en la pampa, tenemos que empezar a mirarnos como uno.

Recomendación 2. La diversidad de Ilo es especial. Minería, agro, pesca, turismo y más.

Los sectores económicos de la provincia reflejan las ventajas de contar con una ubicación geográfica privilegiada que los invita a despertar su curiosidad. Descubran por qué al tener una de las mejores calidades de aceituna del país, no logramos aún convertir al sector agrícola en un medio de desarrollo; o qué alternativas de integración social y mejora de consciencia ambiental podemos generar a partir de Punta de Coles. Chicos, es su momento para despertar nuevas posibilidades y descubrir la magia de Ilo que más que un enfoque emocional debe basarse en análisis concreto.

Recomendación 3. “Solo amamos aquello que conocemos” decía Cousteau. Abracemos nuestro pasado, presente y futuro.

A mis 29 años, a veces me da la sensación de que conozco Ilo, pero no tanto. La historia no solo debe escribirse en libros sino en los corazones de sus ciudadanos. Los innumerables desfiles en lo que participé no me hicieron sentir más ileño. Tal vez lo que me acercó a su historia fue cuando empecé a colaborar con el aprendizaje de estudiantes de colegios públicos y privados en temas de emprendimiento. Haciendo fue el medio que hizo que ame más a este puerto tan lindo que es cuna de grandes deportistas, artistas, profesionales y técnicos que destacan a nivel nacional e internacional. Es tiempo de tomar acción y prepararse para lo que viene; y particularmente, la última recomendación parte de ahí.

Recomendación 4. Prepárense porque Ilo los necesita. Si tienen la oportunidad de salir, salgan; pero regresen.

Volvemos a diciembre de 2010 y donde mi convicción partía por prepararme afuera y quedarme afuera. Por estadística nacional, 3 de cada 10 jóvenes que egresan del colegio estudian en universidades o institutos; 2 forman parte del segmento “ni estudia, ni trabaja”; finalmente, los 5 restantes se dedican a trabajar o realizar un emprendimiento que rara vez funciona. Ante este escenario y conscientes de la centralización que nos agobia, si tu talento migra de la provincia y se queda ahí, Ilo se pierde de tu contribución. ¿Cuántos jóvenes ileños logran estudiar en Lima y regresan a trabajar en alguna empresa o entidad pública en Ilo? ¿Cómo se desarrollará Ilo si sus hijos más afortunados no retornan?

Es una pregunta difícil de responder; sin embargo, necesitamos plantearla para definir el rol que ocuparemos en el desarrollo de Ilo. Sí, esa tarea depende de ti, de mí y de todos los ciudadanos que tienen el placer de vivir en este puerto.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN