La verificación y fiscalización en la preparación de alimentos le corresponde a la Municipalidad provincial de Mariscal Nieto (MPMN).
El Dr. Manuel Bernedo Danz, fiscal de Prevención del Delito, dio a conocer que desde hace muchos años están solicitando que se implemente un laboratorio bromatológico que debe estar a cargo de la MPMN, porque actualmente ni siquiera tiene convenios con la Dirección Regional de Salud (DIRESA) o algún centro de análisis para tomar las muestras de alimentos.
“Actualmente, las investigaciones se hacen visualmente, no se toma muestras para que sean analizadas en algún laboratorio y determinar la inocuidad de los alimentos, esa es la falencia que existe y no se da la importancia que corresponde”, expresó.
INTOXICACIÓN EN POLLERÍA
Referente al caso de la intoxicación masiva que se registró durante el fin de semana en Moquegua en una pollería, dijo que se estaría configurando en delito si se ha comercializado alimentos contaminados, eso amerita una investigación a nivel de la Fiscalía Penal.
Bernedo, consideró que la DIRESA debe comunicar mediante un oficio a la Fiscalía que más de 50 personas han sido internados en los establecimientos de salud, quienes indican que han consumido alimentos y se han intoxicado.
Agregó que cuando una persona es afectada, debe interponer la denuncia ante la PNP o Fiscalía, quienes están en la obligación de recepcionarla para iniciar las investigaciones, así solo haya una sospecha. De comprobarse responsabilidad, la pena va de 4 a 8 años de prisión efectiva.