El consejero regional por la provincia de Islay, Juan Carlos Huanca Molero rechazó enérgicamente la posición de Oscar Vera, ministro de Energía y Minas sobre “Tía María” quien infirió en la posibilidad que el proyecto sea una realidad.
En los días previos Vera consideró la importancia del proyecto “Tía María” dado que generaría una cantidad considerable de puestos de trabajo, habiendo dicho “la actividad minera es muy importante para el desarrollo del país”.
Agregando que, si bien es difícil cambiar la posición de la población de Islay que lleva años oponiéndose al proyecto, se debe asegurar el cumplimiento de los acuerdos que mantiene la minera con la comunidad, sobre todo el de respetar el medio ambiente y cuidar la salud de las personas.
Por su parte, Huanca Molero se mostró en desacuerdo con esas declaraciones; asegurando que cumplirá con lo que el pueblo que lo eligió desea, no permitiendo que el proyecto se reactive hasta que exista la licencia social; además exhortó a las autoridades a no ser tan ligeros a hablar sobre la viabilidad del proyecto minero hasta acudir al lugar, ya que dados los antecedentes de las protestas dadas en el valle de Tambo por el año 2011, 2015 y 2019 es un tema muy espinoso. (Con información de elbuho.pe) (KM)