Anglo American Quellaveco (AAQ) comenzó a exportar concentrado de cobre desde setiembre del año 2022 aproximadamente entre 20 a 25 mil toneladas mensuales por el puerto de ENGIE (Ilo) haciendo un total de 94,500 toneladas en el 2022 y se tiene que tomar en cuenta los meses de enero, febrero y marzo.
El dirigente vecinal Sr. Luis Ñaupas Aza, señala que le corresponde canon minero a Moquegua e Ilo por parte de AAQ, fuera del fondo que debe entregar por la etapa de construcción. “Las empresas están tributando el impuesto a la renta en el mes de marzo y el canon debería estar llegando entre junio y julio para la provincia de Ilo, quien debe beneficiarse más primero por el canon minero y segundo por la renta aduanera”, expresó.
Dentro de los acuerdos de la mesa de diálogo y al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó la minera al Ministerio de Energía y Minas se indica, que se debe contar con 6 personas representantes de la sociedad civil de Ilo para que realicen el monitoreo al terminal portuario, al embarque y desembarque de vehículos cerrados que llevan el concentrado desde la mina Quellaveco.
Ñaupas, espera que los dineros de la renta aduanera que es un ingreso más, vayan al Presupuesto Participativo para ejecutar obras y no se utilice para gastos corrientes o pago de empleados en la Municipalidad Provincial de Ilo.