Ayer jueves se enterraron 4 lobos marinos que se encontraron muertos por inmediaciones de la playa Pozo de Lisas, desconociéndose las causas.
La Ing. Ruth Alcca jefa de la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), dio a conocer que hasta la entidad edil se constituyó personal de SENASA y SERFOR para solicitar el apoyo.
“La información que tengo, es que se han enterrado 4 lobos a las 5 de la mañana y hemos brindado el apoyo junto al equipo de UOAME de la MPI. Desconozco que haya sido otra cantidad”, expresó.
En relación a los análisis, sostuvo que están a cargo de SENASA, quienes han extraído la muestra y aún continúan en proceso.
Los animales fueron enterrados en una zona alejada de la playa con la debida seguridad del caso para que no pueda acceder la gente.
Sobre la información que habrían proporcionado algunos pescadores, que había más lobos muertos en la reserva de Punta Coles, Alcca, manifestó que hasta el momento no tienen una comunicación oficial por parte de los entes correspondientes.
La funcionaria, aseguró que un grupo de brigadistas recorre las playas, lugares donde pueden varar los lobos dando las sugerencias a los bañistas. De darse el caso, los veraneantes no deben acercarse por un tema de prevención.
POBLACIÓN NO TENER CONTACTO CON LOBOS MARINOS QUE ESTÁN MURIENDO
De otro lado, el Ing. Ricardo Cayo, responsable de la Unidad de Salud Ambiental de la Red de Salud Ilo, pidió notificar inmediatamente a la autoridad que corresponde, en este caso SERFOR, para el recojo de las especies que puede estar adoleciendo de este tipo de enfermedad.
“La parte reglamentaria del procedimiento lo maneja SERFOR, existe un protocolo establecido por el sector y se debe cumplir con la finalidad de evitar riesgos en la gente”, refirió.
SERFOR tiene una entidad desconcentrada en la región Moquegua y son los llamados para atender este tipo de situaciones.
Hasta donde se tiene conocimiento están coordinando con ciertos sectores para recoger y disponer apropiadamente las especies muertas que pueden estar padeciendo de la enfermedad.
“A nivel del País, no se ha reportado ningún caso de contagio de la enfermedad del animal a la persona, pero de todas maneras se debe respetar los procedimientos para el caso de los lobos marinos que están muriendo”, aseveró.
Hacen llamado a la población que si encuentran un lobo marino muerto no tener contacto hasta que se descarte si fue a causa de la gripe Aviar.