De acuerdo al reporte meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología- SENAMHI, hasta el lunes 30 de enero, se presentan precipitaciones de nieve, granizo, aguanieve y lluvia de moderada a fuerte intensidad en la sierra de Moquegua, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento.
Los distritos afectados en la provincia Mariscal Nieto serán: Moquegua, Samegua, Carumas, Cuchumbaya y San Cristóbal, en tanto, en la provincia General Sánchez Cerro, son: Chojata, Lloque, Yunga, Ubinas, Matalaque, Coalaque, Puquina y La Capilla.
Ante esta situación, la Dirección Regional de Salud Moquegua ha dispuesto que los establecimientos de salud de dichas jurisdicciones aseguren la disponibilidad personal de salud, medicamentos, insumos, balones de oxígeno, entre otros dispositivos necesarios para brindar una atención adecuada y oportuna.
Así mismo, se garantiza la operatividad de ambulancias o unidad móvil para la referencia de pacientes, si el caso lo amerita.
Las acciones preventivas incluyen la educación y orientación a la población, respecto al cuidado de su salud, con ropa de abrigo adecuada para prevenir, gripes, resfríos o daños mayores, alimentación saludable, priorizando alimentos y bebidas tibias o calientes, evitar el peligro en todo momento.
Así como, la disposición de residuos sólidos, almacenamiento de agua de consumo humano, finalmente, ante la ocurrencia de tormentas eléctricas apagar los equipos de radio comunicación y equipos móviles.