La Gerencia Regional de Salud de Arequipa recomendó acudir a piscinas calificadas como “saludables” durante la temporada de verano, ya que son las que han cumplido con los requisitos establecidos por la Digesa, lo cual garantizaría que los usuarios no presenten daños a la salud.
La vigilancia sanitaria está estipulada en el Reglamento Sanitario de Piscinas D.S. Nº 007-2003-SA y la Directiva Sanitaria Nº 033 – MINSA/DIGESA – V.02; teniendo las clasificadas como “saludables” un sticker identificador luego de haber pasado por evaluaciones de control de calidad microbiológica del agua, equipamiento, instalaciones, orden documentario y personal calificado de primeros auxilios.
“Existe personal técnico que viene trabajando para verificar el estado de las diferentes piscinas públicas y privadas en Arequipa, porque queremos que nuestra población disfrute de un verano saludable”.
RECOMENDACIONES A LOS ASISTENTES
Verificar que el establecimiento tenga un sticker que lo califica como “Saludable”, que cuente con vestuarios, duchas y servicios higiénicos para hombres y mujeres, contar con un lavapies con la concentración de cloro residual adecuada, tener un tópico o botiquín de primeros auxilios, que haya personal salvavidas y que las instalaciones estén limpias y desinfectadas.
Además de ello se recomienda no dejar a los niños sin vigilancia mientras permanezcan en el agua y que si se tiene alguna afección en la piel y ojos evite ingresar. (KM)
DATO:
El emblemático parque acuático de Tingo en Arequipa, fue cerrado temporalmente como medida preventiva ante las observaciones realizadas por falta de condiciones tras incumplir con varios ítems de la norma, otras en la zona fueron calificadas como saludables.