23.5 C
Moquegua
23.5 C
Ilo
4.2 C
Omate
21 C
Arequipa
20 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 4:22 pm

El agua y sus agentes contaminantes

Por: Enrique Rivera Salas    

Como introducción debemos destacar la importancia que tiene el agua como fuente de vida, es indispensable para el bienestar y desarrollo de los pueblos, habiéndose dado con justicia los siguientes titulares “El Agua es fuente de vida”, “El Agua es problema de todos”, “El Agua es el elemento indispensable para la vida”, “El Agua es un derecho humano de todos” y finalmente podemos señalar que el agua es un tesoro de la humanidad.

Terminando con estos preámbulos podemos señalar que nuestra provincia de Islay desde hace más de 100 años ha sido olvidada por los diferentes gobiernos de turno al no solucionar el problema del recurso hídrico.

Hay que recordar que el río Tambo tiene varios afluentes y sub–afluentes, todos ubicados en las partes altas de la región Moquegua: Vizcachas, Pasto Grande, Moquegua, Chilota, Chincume, Coralaque, Huamajalzo, etc.

La mayoría de afluentes son aguas “saladas” con alto contenido de boro, en cambio el río Vizcachas es de agua dulce.

Desde el año 1979 varios de los afluentes del río Tambo, incluso el propio río Tambo han sido “reservados” para proyectos de irrigación diversos.

El año 1987 fue creado el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) entidad dependiente del INADE Instituto Nacional de Desarrollo, en ese entonces.

En 1989 el río Vizcachas fue cortado en su cauce natural, iniciándose la represa de Pasto Grande perteneciente al proyecto especial del mismo nombre.

El rio Vizcachas que discurría hacia el río Tambo, desde entonces fue desviado hacia el cauce del río Moquegua.

La construcción de la presa Pasto Grande concluyó en 1995, logrando almacenar más de 140 millones de metros cúbicos (MMC) de agua, ocasionando la disminución del caudal del río Vizcachas (aspecto cuantitativo) pero también ha generado el incremento de boro, sales e incluso arsénico en sus aguas (aspecto cualitativo) afectando la vida y salud humana, la producción agropecuaria y las actividades comerciales, industria, etc.

Análisis & Opinión