La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) capacitó a más de 20 subprefectos provinciales y distritales del departamento de Moquegua sobre la gestión de riesgos de desastres en los servicios de saneamiento de los ámbitos urbano, rural y de pequeñas ciudades.
“Venimos estableciendo un trabajo articulado con las autoridades políticas del departamento que nos permitirá accionar de manera pronta y oportuna cuando se afecten los servicios de saneamiento ante un desastre y procurar el pronto restablecimiento del servicio que brindan, por ejemplo, las ATM y JASS”, indicó Carlos Vergara, jefe de la Sunass en Moquegua.
La reunión permitió explicar cómo elaborar el diagnóstico de riesgos de desastres ante la llegada de la época de lluvias que podrían interrumpir o afectar la continuidad y calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado.
En el evento, denominado “II Congreso Regional de Autoridades Políticas”, organizado por la Prefectura Regional de Moquegua, los participantes identificaron vulnerabilidades en la infraestructura de saneamiento y los sistemas de producción de agua, en caso de ocurrir un desastre natural.
¿SABÍAS QUE…?
Los usuarios también pueden contribuir en la gestión de riesgos de desastres con acciones como cuidar la infraestructura de saneamiento, evitando arrojar basura a las redes de alcantarillado; no desviar el agua de lluvia al alcantarillado, ya que su arrastre provoca que se arrojen sedimentos lo que origina su atoro; y estar al día en los recibos del servicio, pues se contribuye a generar reservas para la gestión de riesgos de desastres.
La población interesada en orientación e información puede comunicarse con el regulador al Fono Sunass Moquegua (053) 29 10 28 o escribir al correo electrónico moquegua@sunass.gob.pe. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:00 p. m.