Según el comportamiento del COVID-19, actualmente se viene registrando de 6 a 10 casos por día, evidenciándose de esta manera un incremento a comparación de semanas anteriores, lo cual preocupa.
Al respecto, la Dra. Flor de María Curi Tito, titular de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Moquegua, indicó que de acuerdo a los reportes se tiene 3 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 2 hospitalizados.
“Hay un incremento preocupante, por lo que exhortamos a la población que se cuide, que estén protegidos con la vacunación y no se genere el riesgo de complicación, sobre todo en las personas vulnerables, con comorbilidad, con alguna deficiencia y adultos mayores”, expresó.
Sobre los pacientes que se encuentran en UCI, manifestó que el pronóstico siempre es reservado y están en aislamiento.
En relación a la Viruela del Mono, señaló que están vigilantes y que a la fecha se tiene 10 casos sospechosos cuyas muestras han sido enviadas a Lima, de los cuales 1 dio positivo.
Anunció que el 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, motivo por el cual se llevará a cabo una campaña de orientación el sábado 12 en el frontis del centro de salud del Mercado Central de 08:00 a 12:00 horas, donde profesionales de diferentes especialidades brindarán atención con la finalidad de prevenir y controlar la enfermedad.
La DIRESA estará haciendo alianzas estratégicas con instituciones para fomentar el tema del deporte y la buena alimentación, esperando que la población acuda a los establecimientos de salud para que reciban orientación y consejería, entendiendo que Moquegua es la primera región con mayor tasa de obesidad y sobrepeso.