17.7 C
Moquegua
18.6 C
Ilo
5.4 C
Omate
15.1 C
Arequipa
17.3 C
Mollendo
24 noviembre, 2024 4:14 am

Morgue de la corrupción: Fiscalía de Tacna incautó inmueble en Chen Chen

Están involucrados los propietarios del inmueble, donde uno de ellos fue funcionario de Medicina Legal. Alquilaban predio para morgue cuando no reunía los requisitos.

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE (UNIDAD DE INVESTIGACIÓN)    

El caso de la “Morgue de la Corrupción” del Ministerio Público, destapado por la Unidad de Investigación de La Prensa Regional en el año 2018, sigue cumpliendo una serie de diligencias para determinar las responsabilidades de los funcionarios que sacaron ventaja apoderándose de dineros del tesoro público y cometiendo el delito de colusión en complicidad con familiares que figuraban como titulares de un predio, por el cual pagaban un alquiler exorbitante.

La Dra. Ritsy Marianella Supo García de la Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Tacna, arribó a Moquegua con el objetivo de lograr la incautación del inmueble en el centro poblado Chen Chen.

Fiscal Ritsy Marianella Supo García

Como denunció La Prensa Regional, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Moquegua, mediante la realización de un contrato “amañado” se pagaba un alquiler por un local que no cumplía las condiciones adecuadas para una morgue, por un monto de casi 10 mil soles mensuales, de la vivienda ubicada en la Mz. A lote 09 de la Asociación de Vivienda Villa Chen Chen.

La fiscal Supo García llevó a cabo la diligencia al ser materia de investigación en un caso de extinción de dominio del inmueble por haber sido instrumento de una actividad ilícita de colusión defraudatorio en perjuicio del Ministerio Público.

“Como se utilizó la vivienda donde funcionaba una morgue para un fin ilícito, se procedió con la incautación con orden judicial”, aseveró.

Supo, señaló que están involucrados los propietarios del inmueble, donde uno de ellos fue funcionario de Medicina Legal.

El local fue arrendado para funcionar como local de la morgue del Ministerio Público, pero no reunía los requisitos, incurriendo en una actividad de colusión para beneficiarse con el alquiler perjudicando al Estado, ya que el pago era mensual.

Todo el acto ilegal se determinó en un proceso penal de corrupción de funcionarios, donde se formuló el requerimiento de acusación y continúa el proceso en la vía penal. Como el predio se utilizó como instrumento de la actividad ilícita, puede ser extinguida a favor del Estado.

El predio fue alquilado por el área de administración del Ministerio Público de Moquegua a cargo de Juan José Quevedo Paz y aparentemente con previo acuerdo con el responsable del área funcional, como es el Jefe de Medicina Legal de Moquegua Dr. Luis Erick Valencia Avalos, refrendado y firmado luego por la Administración Central de Lima.

En enero del 2017, se requirió alquilar un ambiente para la Sala de Necropsia de la Morgue del Distrito Fiscal de Moquegua, cuyos términos de referencial fueron publicados en un diario de la localidad para la presentación de propuestas, modificándose luego dichos términos, lo que ameritó una nueva búsqueda en el mercado a fin de obtener propuestas con los nuevos términos de referencia; sin embargo, esta no se efectuó, contratándose dicho inmueble por 3 meses por S/ 29,700.00, sobre la base de la única cotización obtenida antes de la modificación de dichos términos ascendente a S/ 9,900.00 mensual, el cual incluye un exceso de S/ 8,340.00, contrato que fue ampliado mediante adendas 1 y 2 hasta por S/.9,900.00, para finalmente suscribirse un contrato de arriendo por S/ 356,400.00 por el plazo de 36 meses sobre la base de la citada cotización.

El destape en el 2018

Análisis & Opinión